Analizan nuevo terreno para relleno sanitario al sur de Tulum

0
42

TULUM, MX.- En la búsqueda de una solución al manejo de los residuos sólidos del municipio de Tulum, el presidente del Concejo Municipal Víctor Mass Tah, informó que ya cuentan con una propuesta de terreno que se ubicará hacia el sur del municipio, mismo que será sujeto de estudios, luego de que el predio que tenían pensado para este proyecto, fue improcedente por la cercanía al perímetro del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.


Explicó en entrevista, que dado a las condiciones del terreno que se había ubicado y hecho lo necesario para que se construyera ahí la geomembrana, para lo que sería el relleno sanitario, se dieron cuenta que estaba dentro del radio del aeropuerto de la Riviera Maya, dado a las condiciones en las que pueda operar, buscaron una segunda opción.
“Hay que hacer los estudios necesarios para saber también si es factible tenerlo ahí y adicionalmente estamos buscando los recursos”, dijo.
Comentó que en la visita que hicieran a la Ciudad de México, se hizo el planteamiento, ya que están previendo un recurso de tipo estatal y federal, para que se pueda realizar este proyecto.
Indicó que el Gobierno del Estado, ya asignó un recurso, pero consideran que no es suficiente y por eso se está pidiendo un presupuesto adicional, para poder hacer un relleno sanitario de la magnitud que se requiere para una vida útil de varios años, ya que no requieren una infraestructura provisional.
“Que sirva para el futuro, previendo el crecimiento del municipio, para que se tenga garantizada la solución del problema de la basura”, sostuvo.
La primera autoridad del municipio dijo que en este momento están trabajando con un predio al lado sur del municipio, pero la factibilidad del proyecto hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dependerá de los resultados de los estudios que realice la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), que tendrían un costo de 3 millones de pesos.
“Es un municipio con características muy especiales, en cualquier parte que nos hemos ubicado siempre hay una zona frágil, tanto los mantos freáticos, cenotes, lagunas, entonces sí se nos dificulta un poquito buscar un lugar en donde no impacte, pero creo que de alguna forma nos estamos apoyando con las diferentes organizaciones de tal forma que nos ayuden a hacer propuestas para que le busquemos una solución a este asunto”, dijo.
Explicó que el predio que están planteando, está en la zona ejidal , pero también hay una parte que corresponde a una propiedad privada, por lo que es la asociación civil Origenes, que esta disponiendo de un terreno que ya tenían previsto para una zona de reciclado y separación de la basura.
Mass Tah, sostuvo que será hasta fin de año cuando se tengan los estudios preliminares listos y la obra inicie en el 2009. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook