Sueña Tulum con presupuesto por 700 mdp para abatir rezagos

0
33

TULUM, MX.- El presidente del Concejo Municipal de Tulum, Víctor Mass Tah dio a conocer que este municipio, presentará una propuesta para el Presupuesto de Egresos del 2009 por aproximadamente 700 millones de pesos; monto que se requiere para ir abatiendo los rezagos de infraestructura que hoy presenta el municipio más joven de Quintana Roo.


Al respecto, Mass Tah destacó que el rezago más grave que hoy tiene Tulum es la falta de drenaje, así como de un relleno sanitario, infraestructura que se requiere porque de lograr concretarse estas obras se podría frenar la grave contaminación al manto freático que en la actualidad existe por el alto crecimiento población de este municipio.
La propuesta por el monto mencionado permitiría atender proyectos y sentar las bases para dirigir el crecimiento hacia un desarrollo ordenado y sustentable; es por ello que dentro del planteamiento se están ubicando como principales prioridades, garantizar y cubrir la mayor parte de la red de drenaje sanitario, infraestructura de saneamiento que inició hace unas semanas en la colonia Mayapax, con una aportación de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado, aunque se dio el compromiso de la Conagua de liberar 48 millones de pesos para ampliar la red del drenaje al primero cuadro de la ciudad de Tulum.
Víctor Mass, destacó que Tulum tiene una importante red de ríos subterráneos y cavernas que concentran la mayor cantidad de agua potable de la entidad, razón que obliga con mayor celeridad a garantizar la introducción de un sistema de drenaje de manera urgente; otro tema importante es el relleno sanitario, “buscar la ubicación y construcción de un relleno sanitario que permita lograr solución al problemas de los desechos sólidos”, toda vez que al día de hoy, la basura es tirada a cielo abierto y esto también contamina los mantos freáticos.
Mass Tah, comentó que los niveles de contaminación no han llegado a límites graves que representen riesgo, pero reconoce que “de no frenarse a tiempo esto, pondrían en riesgo las reservas y se contaminaría más el hábitat marino de las especies y los corales”.
Tulum, dijo, tiene una importante red de ríos subterráneos y cavernas que concentran la mayor cantidad de agua potable de la entidad, razón que obliga con mayor celeridad a garantizar la introducción de un sistema de drenaje urgente para este municipio. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook