Muñoz Berzunza reparte culpas por irregularidades en Tulum

0
24

CANCÚN, MX.- El ex delegado estatal de la Semarnat Rafael Muñoz Berzunza consideró que las acusaciones por las irregularidades en las autorizaciones para desarrollos turísticos en el parque nacional de Tulum, han existido errores del municipio al emitir licencias de construcción; del gobierno de estatal por vender predios del parque; errores de la Semarnat al emitir autorizaciones de impacto ambiental y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por emitir autorizaciones en zona arqueológica.


Muñoz Berzunza calificó los señalamientos de la Semarnat como precipitados, pues se debe crear una mesa con los empresarios y los gobiernos estatal y federal para buscar una solución ambiental, jurídica y política del caso.
Respecto a las autorizaciones que como delegado emitió, Rafael Muñoz reconoció que avaló dos casas habitación en Tulum, que cuentan con respaldo jurídico, pero han sido cuestionados y que, y, por tanto, se encuentra en la defensa de esa posición como acto de autoridad.
El ex funcionario de la Semarnat considera que la actuación de la Secretaría responde a la intención y necesidad del secretario Rafael Elvira Quezada de buscar una opción para demostrar que en México sí se está cumpliendo con la normatividad ambiental.
“Creo que se están tropezando, están cometiendo errores. Ojalá reconsiderarán la situación e invitaran al gobernador del estado, pues en él cae la titularidad de los bienes del parque de los presuntos propietarios, (deben crear) una mesa de negociación y dejar atrás la clausuras”, señaló.
El ex delegado de la Semarnat dio a conocer que cuenta con un titulo de propiedad expedido por el gobierno estatal de un parque nacional y que no fue expropiado tiene todo el derecho.
Por otra parte, el director de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Carbonell, reconoció que sí detectaron irregularidades en la gestión del ex delegado Rafael Muñoz Berzunza.
El delegado estatal de la Semarnat, Eduardo Rosado Flores, confirmó que el órgano interno de control de la dependencia continúa con la auditoría a funcionarios y ex funcionarios por presuntas irregularidades cometidas en la autorización de manifestaciones de impacto ambiental para desarrollos turísticos.
El gobernador Félix González Canto dijo que las irregularidades detectadas en materia ambiental y uso de suelo han sido frenadas por la Contraloría Superior del estado.
Añadió que trabajan para terminar con la discrecionalidad de los funcionarios en el otorgamiento de permisos y la corrupción de empresarios millonarios. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook