Polemizan por aplazamiento del aeropuerto de la Riviera Maya

0
126

CANCUN, MX.- El gobernador, Félix González Canto aclaró que está firme la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, aunque aclaró que la obra se tendrá que posponer por algunas semanas o quizás meses hasta que retorne la tranquilidad a los mercados financieros internacionales.

Aceptan hoteleros de Tulum suspensión temporal del proyecto

TULUM, MX.- El líder de los hoteles de Tulum, Jorge Portilla Manica, señaló como sana la decisión del gobierno federal de aplazar la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, por las condiciones económicas mundiales, ya que es preferible esperar mejores tiempos, que exponer el proyecto a una competencia que podría ser desleal en estos momentos.
“Ya lo estábamos viendo venir, no nos extraña por la cuestión de los movimientos que ha habido en la banca de Estados Unidos y Europa, y en este momento no es pertinente llevar a cabo la licitación puesto que las empresas están en unos mercados, o sea no hay la liquides suficiente para poder arrancar el proyecto, en la espera de que se calme un poquito este tsunami financiero en Estados Unidos, México y el mundo “, dijo.
Precisó que la decisión es una muy buena medida de parte de las autoridades federales, en cuanto a que se haya parado momentáneamente este proyecto, porque es lo más conveniente, que ponerlo en riesgo.
“Sabemos que ya están hechos todos los estudios y las factibilidades y todo lo que detiene al aeropuerto en su momento y bueno vemos con buenos ojos que este nuevo proyecto pueda empezar con certeza de una inversión firme y en estos momentos estamos viendo que los mercados no están favoreciendo a la inversión y bueno en su momento que lo saquen a licitación, esperemos que a principios del año que viene ojala que puedan empezar las obras”, señaló.
Explicó que no tiene caso sacar una licitación en este momento cuando un “tsunami” financiero vaya a perjudicar o a beneficiar y existe competencia desleal, ya que puede elevar el costo en determinado momento de la inversión y que nadie le meta los recursos necesarios para la recuperación.
Sostuvo Portilla Manica que cuando no hay una estabilidad económica los empresarios retienen las inversiones, porque todos tienen gastos fijos que hay que cubrir y que son cuestiones de protección que toman para que no les pegue más en la economía.
“Estaremos aguardando que se dé, hay confianza de que sí se hará, nada más que en estos momento todos los mercados se retraen y cuando la calma vuelva a los mercados, pues la gente con más confianza le entre a las licitaciones, y bueno ahorita hay cosas más importantes en que ocuparse que es la cuestión de poder planear como salir de este mal tiempo financiero que nos toco vivir en este nuevo siglo, y creo que eso están haciendo las autoridades para evitar una debacle, y ser los menos perjudicados en este asunto”, precisó. (Fuente: El Quintanarroense)

“Ayer tuve comunicación directa con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y hay buenas noticias, me dijo que el aeropuerto de la Riviera va, si se va a realizar, simplemente es una política federal en donde todas las licitaciones que tenían para estos días, no solamente el de la Riviera Maya, están esperando que los mercados internacionales se estabilicen”, informó.
Félix González Canto, dijo que esta medida adoptada por el gobierno federal tiene por objetivo garantizar que las empresas que participen en las licitaciones no tengan problemas de financiamiento o liquidez al momento de realizar las obras.
“Hay pronósticos de que la crisis podría agravarse, pero la turbulencia a la que se refiere Téllez Kuenzler, es a la falta de liquidez que hoy a los mercados internacionales, una empresa que pretenda participar en el proyecto no conseguiría fondos para realizar la obra”, mencionó.
El gobernador, expresó que según las proyecciones se espera que esta crisis sólo permanezca por unas semanas, aunque tampoco descartó por completo que esta pudiera alargarse por varios meses, aunque afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está garantizando que los proyectos tengan un soporte económico.
“En el peor de los escenarios, si el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya se posterga entre seis meses o más de un año, Quintana Roo seguirá creciendo y manteniendo sus expectativas de desarrollo”, apuntó.
Reveló que los reportes de la Secretaría de Turismo (Sedetur) indican que durante septiembre el flujo de personas que arribaron vía aérea al estado se elevó en un cuatro por ciento con relación al mismo mes pero del 2007, lo cual es un señal positiva, si se considera que la temporada baja del 2008 ha sido una de las más difíciles de los últimos años. (Fuente: El Periódico)

Critican empresarios suspensión del aeropuerto

El que dentro del plan emergente que estableció el gobierno federal con motivo de la crisis que existe a nivel internacional, no se haya considerado el turismo causó inconformidad entre propietarios e inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, que también externaron su desacuerdo total por la suspensión provisional de la licitación para la construcción y operación del aeropuerto internacional de la Riviera Maya.
Respecto a este tema, el presidente de la APIRQ, Antonio Cervera, dijo también que la crisis mundial, como se está anunciando, augura que habrá recesión y que pegará a las inversiones y a la cuestión inmobiliaria también.
Sin embargo, lo más preocupante en esta zona de la entidad es el anuncio de que se va a suspender la licitación del aeropuerto de Tulum, “eso es muy grave” porque si hay un rubro al que se le debe apostar y fomentar es el turismo y dentro de los puntos del plan emergente que anunciara el ejecutivo federal, Felipe Calderón, en apoyo por la crisis económica, no se manejó el turismo cuando este rubro es una de las principales fuentes de ingreso del país, entonces, dónde está la visión de la federación”.
Por lo anterior, externó el total desacuerdo a que se esté hablando de la suspensión de la licitación del aeropuerto cuando este sería un detonante importante en la zona y sobre todo porque “creemos que ahorita es básico apoyar la actividad turística, más aún en tiempos de crisis”.
En este sentido, agregó que si en una empresa se presenta una crisis, se debe de atender lo que deja y qué es lo que deja, se preguntó, cuál es la tienda que deja en este momento en el país, “es el turismo”.
Debido a esto, Cervera hizo un llamado a la Federación, a todas las autoridades para que fortalezcan a la actividad turística, para que fortalezcan en este momento de crisis, principalmente, todo lo que esté relacionado con turismo porque es momento de hacer más promoción en el mundo, buscar nuevos mercados para que la actividad turística siga fluyendo en el país, sobre todo porque es Quintana Roo, “esta parte del país, que es también la de mayor éxito dentro del ámbito turístico”.
El aeropuerto no está perdido: AHRM
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfil, mostró su desconcierto al saber sobre este aplazamiento que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que el propio Luis Téllez, titular de dicha dependencia, destacó que esta situación es necesaria ante la crisis económica.
Precisó que hay un interés obvio del Gobierno del Estado por denotar la zona centro y sur de Quintana Roo y por lo tanto esta infraestructura es importante para lograr ese objetivo.
“Dado el crecimiento de Quintana Roo, el aeropuerto es una alternativa importante para el desarrollo económico”.
Y también dio que “posponer la licitación es una cuestión de calendarios, siempre y cuando haya intención de que se haga ese aeropuerto no hay ningún problema, se puede inclusive entender que en estos momentos puede tener ciertos fundamentos”.
Con optimismo dijo que este proyecto del aeropuerto “no se da por perdido” y sólo esperarán que la crisis vaya resolviéndose a fin de contar con dicha infraestructura.
poco a poco y podamos tener un aeropuerto más en el estado de Quintana Roo”. (Fuente: El Quintanarroense)

Apoyan medidas de Calderón, pero la suspensión del aeropuerto es una pena

Las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica mundial fueron bien recibidas por empresarios y autoridades de gobierno de Quintana Roo, con excepción de la demora para sacar la licitación correspondiente al Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
Dirigentes de la Coparmex y de la Asociación de Hoteles, así como hombres de negocios como Carlos Constandse, del grupo Xcaret, aplaudieron las acciones que tomará el gobierno federal, principalmente en el ramo de infraestructura.
Sin embargo, lamentaron que la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya siempre sea un proyecto sacrificable, pese a ser necesario.
En cuanto a las medidas ante la crisis, el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Carlos Joaquín González, recibió con agrado la actuación del mandatario federal, en particular en los rubros de desregulación y facilidad para las inversiones, como aspectos favorables para la actividad turística.
También vio positivo los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como la construcción de una nueva refinería petrolera, de la cual expresó que espera a generar mejor economía para el país y contar con presupuestos dignos para el Turismo.

Mala señal

Ya en el tema del nuevo aplazamiento de la licitación para el Aeropuerto de la Riviera Maya, consideró que si bien no traerá repercusiones en lo turístico, sí será una mala señal para los inversionistas.
“Por supuesto, eso sí, desde el punto de vista de inversión, seguramente tendrá alguna afectación porque generará alguna desconfianza en todo tipo de inversión posible para Quintana Roo”, expresó al ser cuestionado sobre las repercusiones de la medida anunciada un día antes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.
La ubicación de la obra está pensada –dijo- para situarse entre Tulum y Cobá y el proyecto ha sido cantado desde años atrás, sin que se haya cristalizado aún.
“Llevamos ya mucho tiempo escuchando el famoso aeropuerto, creo que es muy importante para la parte turística del estado, y en su momento vendrá a generar nuevos vuelos, mayor comodidad turística, más cercanía con el centro del estado, pero bueno, hemos visto siempre aplazamientos y esta vez no ha sido la excepción”, sostuvo.
El funcionario respondió que la federación les ha manifestado que respaldan la construcción y operación de dicho aeropuerto y que, al ser la segunda ocasión en que se pospone el proyecto, “habrá que pedir un comentario, una explicación del tema”.
Al respecto, el empresario Carlos Constandse lamentó la demora para concretar la instalación de un nuevo aeropuerto.
“Lo vemos con mucha tristeza porque consideramos que es un elemento determinante para la consolidación de Quintana roo como destino turístico. Por un lado escuchamos de las autoridades federales un magnífico planteamiento en cuanto a que en lugar de detener los dineros como se hacía antes, se generará nueva industria, como con la refinería, y que después de ese esfuerzo tan grande que se está haciendo cancelen una obra tan importante, entonces como que es contradictorio el discurso en ese sentido.
“Pero tenemos que aceptar que es una situación económica que desgraciadamente estamos pagando nosotros ese hecho, y me duele mucho que se haya cancelado”, expresó.
Una pena
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, manifestó que es “una pena” que el impulso al turismo haya sido relegado de las medidas anunciadas por Calderón Hinojosa.
“Lo que puede ingresar dólares al país es el turismo, en lugar de ingresa 400 millones de dólares al tipo de cambio, una cuarta parte se podría destinar al turismo y nos iría mejor”.
Y sobre el asunto del aeropuerto, descartó que su aplazamiento constituya “una mala señal”, porque la complejidad del proyecto hace que se requiera de mayor tiempo para sacarlo a flote.
Francisco Palma, dirigente de la Coparmex-Cancún, aplaudió la respuesta que Calderón Hinojosa mostró ante la crisis económica mundial.
“Hace mucho tiempo que no veíamos que un presidente en 24 horas dijera que se va a apoyar para que el tipo de cambio no se mueva drásticamente. Nosotros sentimos que la crisis no durará en el largo plazo, no se acabará mañana, pero no será permanente.
“Siento que la mejor de las medidas que tomó es la del impulso a la infraestructura, porque es en la que puede realmente generar empleo. La de la refinería es la que menos entendí, pero bueno, dentro de la Reforma Energética se han propuesto cinco refinerías para agarrar el paso y dejar de importar gasolinas”, dijo.
Del aeropuerto, mencionó que es prematuro evaluar si la decisión tomada fue positiva o no, porque lo que requiere el estado, en mayor medida, es infraestructura carretera.
“Tenemos un aeropuerto todavía fuerte (el de Cancún), pero desde luego sería ideal que se hiciera el otro”, agregó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook