Suspende Semarnat evaluación de ampliación de Puerto Aventuras

0
101

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después de dos meses de revisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió suspender temporalmente del proceso de evaluación el proyecto denominado “Urbanización y Lotificación del Plano 4 de Puerto Aventuras”, que no es otro que la pospuesta ampliación del complejo turístico homónimo ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen.


La medida fue notificada mediante un oficio a los desarrolladores el pasado 9 de octubre y obedece a las dudas de tipo ambiental que se encontraron en torno al proyecto durante el proceso inicial de evaluación, por lo que se está pidiendo a los inversionistas la entrega de información adicional para poder reactivar el proceso de evaluación.
Como se recordará, después de que el Banco Santander Mexicano S. A. de C. V. Fideicomiso Puerto Aventuras, que es la razón social de un grupo de inversionistas encabezados por Román Rivera Torres, fracasó en el 2005 en su intento por obtener los permisos de ampliación del complejo hotelero, turístico y residencial, el proyecto fue retomado este año y presentado con un nuevo nombre y algunas modificaciones ante la dependencia federal apenas el pasado 31 de julio.
De acuerdo con información de la Manifestación de Impacto Ambiental, los desarrolladores promueven la urbanización de un predio de 46.9 hectáreas con la construcción de 4.08 hectáreas de vialidades para dotación de servicios de 15 lotes de uso turístico hotelero, 7 lotes de uso turístico comercial, además de áreas verdes, una zona de conservación para la protección del “Cenote Azul” y un área de reserva territorial.
Hay que aclarar que el proyecto presentado este año ya no incluye la ampliación de la Marina que sí estaba previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada hace más de tres años y esto es así porque esa parte del proyecto se hizo sin tener los permisos ambientales.
En ese entonces no se supo que la Profepa hubiera intervenido, aunque el primer proyecto de ampliación fue rechazado.
Ya sin la Marina, la inversión prevista por los desarrolladores para este nuevo plan de expansión es de poco más de 28 millones de dólares, de los cuales 18 millones de dólares serán para vialidades, 2.3 millones de dólares para red de agua potable y 8.3 millones para alcantarillado.
Actualmente Puerto Aventuras ya cuenta con campo de golf de 9 hoyos, dos marinas turísticas, un lago artificial, hoteles, comercios, además de un centenar de lotes de tipo condominal y unifamiliar en torno a las marinas y el campo de golf, todo esto dentro de una superficie de 169 hectáreas.
Lo que los inversionistas quieren hacer ahora, en un área de casi 47 hectáreas, es consolidar el desarrollo con la conclusión de los 9 hoyos que le faltan al campo de golf para que sea de 18 hoyos, y urbanizar lo que resta del predio (vialidades, redes de servicio, agua potable, luz, teléfono, drenaje sanitario y alumbrado público) para comercializar lotes para viviendas unifamiliares y condominales.
Una vez terminado, el desarrollo turístico alcanzará 216.79 hectáreas.
De acuerdo con el proyecto original de ampliación de Puerto Aventuras, el Plano 4, actualmente objeto del análisis de la Semarnat, tendría una capacidad para otros dos mil cuartos hoteleros, a razón de 45 cuartos por hectárea, con lo cual el total del complejo Puerto Aventuras alcanzaría cuando esté totalmente vendido alrededor de 10 mil 837 habitaciones hoteleras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook