Invaden parte de los terrenos del aeropuerto de la Riviera Maya

0
39

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Parte de los terrenos del Aeropuerto de la Riviera Maya fueron invadidos por un sujeto que identificado con el nombre de Quintín, según versiones dadas a conocer por integrantes por un grupo de propietarios de terrenos nacionales, cuyos predios también se vieron afectados.


El domingo por la tarde, David Trejo y Alejandro García, dos de los aproximadamente 40 propietarios de terrenos nacionales cercanos a los terrenos del Aeropuerto acudieron a la zona a delimitar sus terrenos, los cuales ya se encuentran invadidos y delimitados por una malla metálica colocada en un área de alrededor de tres mil hectáreas.
“Hace poco nos dimos cuenta que nuestros terrenos fueron invadidos prácticamente de la noche a la mañana, por una persona de apellido Quintín, quien colocó malla en una amplia extensión; nosotros ya hicimos la denuncia, fueron seis denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público de Tulum, por el delito de despojo”, comentó Alejandro García.
Entre los terrenos invadidos se encuentran algunos del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), según las versiones de los afectados. David Trejo comentó: “nos sorprende que hay terrenos del IPAE que también fueron invadidos y el gobierno del estado no ha hecho nada. Nosotros tratamos de reunirnos con funcionarios del IPAE a través de la gestión del ex regidor de Solidaridad, Hermenegildo Aké, a quien también le invadieron un predio, pero la reunión no se concretó”.
David Trejo comentó que desde hace 12 años, él y varios de los afectados mantienen la ocupación de extensiones variables de entre 20 y 50 hectáreas de terrenos nacionales, inclusive algunos ya poseen documentación expedida por el gobierno federal que los acredita como propietarios: “muchos tenemos 12 años ocupando los terrenos nacionales, los cuales habíamos delimitado con mojoneras, al ser terrenos nacionales, ello es un indicativo de que éstos ya tienen un posesionario, en tanto se obtienen los títulos para acreditarlo”.
Reconoció que tras el anuncio de la ubicación del Aeropuerto de la Riviera Maya los terrenos cercanos a esta infraestructura incrementaron notoriamente su valor, y es precisamente ello lo que ha generado la invasión, consideró.
Trejo confió en que el asunto se pueda resolver por la vía jurídica: “el Ministerio Público nos recibió las seis denuncias en un solo día, y esperamos que puedan venir en los próximos días a realizar la inspección de la zona”.
¿Quintín, un profesional de la invasión?
El presunto invasor de cerca de tres mil hectáreas de terrenos nacionales y del IPAE, en la zona donde se planea la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, identificado como Quintín, existe y es un gran conocedor de toda esa región desde hace muchos años, se pudo averiguar en base a datos de personas que lo han conocido.
Según estos informes, Quintín es un topógrafo que llegó hace muchos años a la zona de Chemuyil proveniente de Felipe Carrillo Puerto para realizar el mapeo de los terrenos nacionales de la Asociación Crescencio Mass Chan, colindante con el ejido Jacinto Pat.
Como el trabajo era arduo ya que había prácticamente que empezar de cero y los integrantes de la Asociación no tenían dinero para pagarle, le ofrecieron saldar su trabajo con terrenos, integrándolo a la agrupación con el compromsio de que cada uno de los posesionarios le cedería una parte de sus terrenos.
El personaje trabajó en este esquema por meses y quizá algunos años para completar el mapeo de toda la zona y delimitar cada uno de los terrenos de los integrantes de la Asociación, aunque después entró en conflicto con algunos de los posesionarios cuando se impusieron intereses económicos ajenos al calor de la naciente especulación de terrenos que se empezó a vivir en la zona, dado que esos terrenos se encuentran muy cerca de la zona donde se habrá de construir el aeropuerto.
Una versión señala que Quintín habría tomado partido en contra de algunos de los integrantes de la agrupación por esta causa.
Verdad o no, lo cierto es que Quintín fue de los primeros en vender a especuladores parte o la totalidad de sus terrenos, dejando al resto de los integrantes de la Asociación lidiar por su cuenta con los problemas de las invasiones que empezaron a sufrir.
En algún momento, Quintín también pretendió “entrar” -eufemismo de invasión cuando se vive en medio de la selva– a los terrenos del Ejido Jacinto Pat, pero fue oportunamente rechazado.
No obstante, este personaje continuó con su exploración de la zona hasta llegar a los terrenos nacionales de otro grupo de posesionarios y empezó a hacer lo que siempre ha sabido: ubicar, medir y cercar.
Sin embargo, en esta ocasión, el resultado fue una presunta invasión de alrededor de tres mil hectáreas de valiosos terrenos en las inmediaciones del aeropuerto de la Riviera Maya, incluyendo parte de los terrenos del IPAE que serían usados para este proyecto, aprovechando la falta de vigilancia.
Lo extraño, no obstante, de acuerdo con la versión de los posesionarios afectados, es que en esta ocasión, a diferencia del mucho tiempo que esta persona invirtió en mapear y deslindar los terrenos de la Asociación Crescencio Mass Chan, es que ahora el trabajo se realizó de manera sorprendentemente rápida, ya que contó con la ayuda de trabajadores que en pocas semanas colocaron nuevas mojoneras y cercas.
Aunque es difícil tener el dato preciso, se calculó que tan sólo en las cercas que fueron colocadas podría haber una inversión de hasta dos millones de pesos, por lo que queda la duda acerca de si Quintín está actuando por su cuenta o fue contratado por alguien más para realizar el trabajo de deslinde de terrenos en una zona que pocos como él conocen tan bien. (Noticaribe/Tercera parte)

Comentarios en Facebook