Dice el Rector de la Uqroo que peligran las tortugas marinas en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, advirtió que si no se toman las medidas adecuadas para evitar afectar los procesos de anidación y eclosión de la tortuga marina, los daños serán irreversibles.


En entrevista, señaló que otra medida necesaria es salvar el deterioro de los sistemas costeros.
Pech Várguez asistió a la presentación de los resultados del análisis de especialistas en el “Primer Encuentro Internacional de Turismo y la Tortuga Marina”, realizado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Cultura Maya de la Uqroo, en Tulum.
Mencionó que en este encuentro, que inició ayer y concluye hoy, los investigadores analizaron los riesgos en el corredor Cancún-Tulum, donde actualmente hay un acelerado crecimiento turístico y poblacional.
Dijo que este hecho se refleja en un incremento de infraestructura, hotelería y servicios, principalmente en la zona de playas, lo cual puede ser un factor que influye de manera negativa en la recuperación de la población de la tortuga marinas.
En todas las mesas, los especialistas enfatizaron que el turismo y las tortugas marinas generan una competencia por el espacio, lo cual, si se trabaja con las estrategias pertinentes, se logrará que esta situación se vuelva una complementariedad.
Uno de estas soluciones es hacer compatible el desarrollo turístico ecológico, donde se potencialice el uso de energías alternativas con programas de manejo de residuos sólidos y líquidos.
En el encuentro, señalaron que los desarrolladores turísticos deben tomar en cuenta la opinión de especialistas en la materia, tanto de la conservación de la tortuga marina, como el cuidado de los sistemas costeros, para que juntos se realice un trabajo a conciencia. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook