Preocupa a ecologistas proyecto Punta Carey al norte de Xcacel

1
15

TULUM, MX.- Una nueva amenaza enfrenta el santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito con el establecimiento del proyecto Punta Carey, por lo que ambientalistas señalaron que estudiaran el proyecto, pero también defenderán este sitio, que es Patrimonio de la Humanidad.


La presidenta de la asociación civil Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtalt”, Guadalupe de la Rosa Villalba dijo que aun cuando se deben de aclarar diversos aspectos respecto al proyecto, la visión general que tienen es que deben de defender el área por la que lucharon y por la que se dio un movimiento social, hace ocho años como una zona para la protección y conservación de la tortuga marina.
Precisó que no está claro, si el predio sobre el cual pretenden construir este desarrollo de bajo impacto y que presumiblemente es “amable” con el medio ambiente, pertenece a la superficie que integra el santuario, ya que originalmente eran cinco predios, sobre los cuales se establecerían mega hoteles, pero que fueron frenados en el año 2000, por las protestas ciudadanas, encabezadas por el ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, así como grupos sociales y ambientalistas.
“Lo vamos a defender, aquí debe de haber una explicación, porque según sabemos tres de los predios en cuestión, que están dentro de la poligonal, ya fueron permutados y destinados a zona de conservación, pero no entendemos cuál es la situación de este predio que colinda con el santuario, ya que tenemos entendido que una parte de este, está dentro del mismo”, dijo.
Así mismo, la presidenta de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, Guadalupe Quintana Pali, mencionó que se deben de dar más explicaciones respecto a este proyecto, porque en este sentido se debe de conocer cuáles son los alcances y llegar a un acuerdo.
Indicó que es de reconocerse la postura de los desarrolladores de no depredar y contribuir con la lucha de conservación, porque empresarios con esa visión es lo que se requiere para no acabar con el medio ambiente.
El responsable de la empresa consultora Waltson, Michael Katz que elaboró el proyecto, informó que la inversión del proyecto podría ser de 80 a 100 millones de pesos, para la construcción de 104 habitaciones de bajo impacto.
El predio que se ubica en el municipio de Tulum, cerca de la comunidad de Chemuyil, sobre 26 hectáreas, al norte de las áreas naturales protegidas de Xcacel- Xcacelito, pero con este proyecto pretenden tomar como bandera emblemática de conservación, a la tortuga marina, como han realizado con otros proyectos en donde han entablado campañas en contra de la caza y la protección de animales como los elefantes.
“Pretendemos desarrollar un proyecto distinto y diferente a lo que tradicionalmente vemos, es un proyecto 100% ecológico y sustentable de la más baja densidad que existe en la región, tiene apenas 104 cuartos hoteleros y es distinto porque lo único que buscamos hacer es crear un desarrollo que coexista, cohabite y coadyuve, a las áreas naturales protegidas y a la comunidad en general, el concepto del hotel es un desarrollo que participe de manera directa con la comunidad, en la preservación y conservación de las áreas naturales protegidas”, sostuvo.
Mencionó que lo pretenden enriquecer con las propuestas ciudadanas, enfocadas en el dialogo y acercamiento con aquellos con los que han visto llegar el desarrollo de manera aplastante, en contra del medio ambiente y que no han podido hacer nada, porque antes no los tomaron en cuenta.
“El cliente que buscamos no es el tradicional de la zona, si existe en el país pero es mínimo y lo que queremos es atraer mas el tipo de cliente que busque venir al destino no solamente a tirarse y tumbarse a una playa y emborracharse, si no que tenga una experiencia genuina de los recursos naturales que hay, y que a través de su visita apoyar, entonces pensamos que parte de los recursos que van a entrar al desarrollo se van a reinvertir en programas sociales en la comunidad”, agregó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Presentan Proyecto Punta Carey en Xcacel-Xcacelito

    Entrega el Fideicomiso Empresarial Punta Carey MIA Regional para tratar de obtener los permisos para desarrollar un complejo turístico en las inmediaciones de la con…

Los comentarios están cerrados.