Se ponen estrictos para traslado de carga por vía marítima a Cozumel

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A partir de hoy la empresa concesionaria del muelle de pasajeros Navegación Veracruzana SA de CV (Navega) cambió las reglas para el traslado de carga hacia Cozumel, informó el periódico Novedades de Quintana Roo.


Ahora, cada carga que pase por el muelle deberá ir acompañada de un encargado de la misma, situación que nunca se había hecho y causó desconcierto en gran parte de los usuarios.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el gerente de NAVEGA, Apolonio Díaz López, dijo que se había tomado la determinación de que toda la carga debe pasar a los barcos con su pasajero, para que se haga responsable de la misma y evitar así reclamos sobre extravíos; además, si hay algún operativo, el responsable deberá estar presente y abrir el paquete para cuando las autoridades así lo requieran.
Insistió en que los encargados de los muelles no son responsables de la paquetería y cada quién debe encargarse de su carga.
Comentó que muchas veces en la carga pasan las bolsas negras y no se sabe qué hay en su interior: “los contenedores los abren y tampoco sabemos qué contienen y, a veces, vienen los operativos y traen a un perro que comienza a olfatear los paquetes y, nos ha tocado ver que no aparece el dueño y no sabemos de quién es”.
Se acordó que en el caso de los periódicos que cruzan diario a Cozumel, cada medio de comunicación entregará una carta a NAVEGA informándole sobre el traslado de su carga hacia la isla a través de los cargadores de la naviera, para evitar que se les obligue a llevar a una persona que acompañe la paquetería y con ello evitar el atraso en su circulación.
En el caso del Sindicato de Tricicleros de Playa del Carmen, el titular del mismo, Jaime Francisco Sosa Cocom, dijo que ayer mismo enviaron un oficio a sus proveedores y clientes para que se acerquen a la concesionaria NAVEGA y lleguen a un acuerdo para evitar que les obliguen también enviar a un pasajero con su carga, ya que ésto incrementaría el costo de los productos que abastecen a Cozumel, sobre todo de las empresas pequeñas.
Por su parte, el responsable de enviar la carga en las navieras, informó que hasta el jueves pasado le fue informada esta nueva disposición cuando tradicionalmente mostraban su credencial de elector y se enviaba su carga hasta llegar al muelle de Cozumel, lugar donde sus representantes la reciben.
Indicó que hasta la fecha la empresa concesionaria del muelle fiscal no les envió ningún oficio sobre esta nueva disposición, solamente tenía escrita esa orden en la bitácora.
Aclaró que durante años así ha funcionado el envío de la carga a través de las navieras, y que cuando se pierde alguna cosa, es responsabilidad de la naviera y los cargadores ante el cliente y no el muelle. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook