Investigan nexos de funcionarias con “zetas”; PGR revisa el caso; cesan a subdirector de la Policía Judicial

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras este día se informó que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ya dio vista a la PGR de la detención de tres presuntos “zetas” en Playa del Carmen al tratar de extorsionar a un empresario en la Riviera Maya, el gobernador dijo que también se investigará la relación de funcionarias del Ayuntamiento de Solidaridad con los delincuentes y que en caso de hallar evidencias que las comprometan se procederá conforme a la ley.

Que mando judicial daba protección a “zetas”

PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Luis Ray­mun­do Can­ché An­qui­no, sub­pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, anun­ció la re­mo­ción del sub­di­rec­tor de la Po­li­cía Ju­di­cial Pe­dro Xool Be, an­te di­ver­sas omi­sio­nes en el de­sem­pe­ño de sus fun­cio­nes.
En con­fe­ren­cia de pren­sa, in­for­mó que Xool Be in­cu­rrió en omi­sio­nes y asu­mió res­pon­sa­bi­li­da­des del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en el ope­ra­ti­vo que rea­li­zó pa­ra de­te­ner a los tres pre­sun­tos “ze­tas” que ame­na­za­ron e in­ten­ta­ron ex­tor­sio­nar a un gru­po em­pre­sa­rial de es­ta ciu­dad.
Di­jo que la úl­ti­ma de las fa­llas del sub­di­rec­tor de la Po­li­cía Ju­di­cial fue la ma­ña­na del lu­nes, cuan­do no de­tu­vo a An­ge­li­na Mén­dez Apas­cal, fun­cio­na­ria del Ayun­ta­mien­to de So­li­da­ri­dad, que in­ten­tó evi­tar el arres­to de los pre­sun­tos “ze­tas”.
Ca­be se­ña­lar que Mén­dez Apas­cal obs­tru­yó la ca­lle con el au­to­mó­vil Mon­deo co­lor gris con lo­go­ti­po del Ayun­ta­mien­to de So­li­da­ri­dad, pa­ra evi­tar que los po­li­cías ju­di­cia­les de­tu­vie­ran a los sos­pe­cho­sos.
La em­plea­da del DIF mu­ni­ci­pal ar­gu­men­tó que el ve­hí­cu­lo en esos mo­men­tos del ope­ra­ti­vo se des­com­pu­so, por eso es­ta­ba atra­ve­sa­do en la ca­lle in­te­rrum­pien­do la la­bor de los ju­di­cia­les.
Más tar­de se de­ter­mi­nó que la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal man­tie­ne una re­la­ción sen­ti­men­tal con Pe­dro Is­rael Pe­ña de León, pre­sun­to “Ze­ta”.
Al no ser de­te­ni­da por es­ta ac­ción en el lu­gar de los he­chos por los po­li­cías ju­di­cia­les al man­do de Xool Be, más tar­de fue re­que­ri­da y aho­ra es­tá de­te­ni­da pa­ra es­cla­re­cer su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos que se in­ves­ti­gan.
Los pre­sun­tos “ze­tas” de­te­ni­dos la ma­ña­na del lu­nes úl­ti­mo son: Pe­dro Is­rael Pe­ña de León, An­to­nio Mén­dez Apas­cal y Gil­mer Ca­de­na Cor­tés, quie­nes ame­na­za­ron e in­ten­ta­ron ex­tor­sio­nar a un gru­po em­pre­sa­rial con 900 mil pe­sos.
El sub­pro­cu­ra­dor Can­ché An­qui­no di­jo que el pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, Be­llo Mel­chor Ro­drí­guez Ca­rri­llo, or­de­nó que Cruz Al­mei­da Ulín asu­ma la sub­di­rec­ción de la Po­li­cía Ju­di­cial de ma­ne­ra in­te­ri­na en Pla­ya del Car­men.
Es­te ser­vi­dor pú­bli­co tie­ne 12 años en la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia y se ve­nía de­sem­pe­ñan­do co­mo co­man­dan­te de la me­sa de ro­bos en Can­cún.
De acuer­do con Can­ché An­qui­no, Pe­dro Xool Be se­rá con­cen­tra­do en la Zo­na Sur del Es­ta­do y es­ta­rá su­je­to a una in­ves­ti­ga­ción por par­te de Asun­tos In­ter­nos de la mis­ma Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia, pa­ra de­ter­mi­nar si pro­ce­de al­gu­na san­ción por las omi­sio­nes y atri­bu­cio­nes en que úl­ti­ma­men­te in­cu­rrió.
Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio es­ta­tal di­jo que la re­gi­do­ra Eloí­sa Ba­lam Ma­zum po­dría se ci­ta­da a de­cla­rar en re­la­ción a los he­chos de ame­na­zas e in­ten­to de ex­tor­sión de los pre­sun­tos “ze­tas”, por­que fue vis­ta en una reu­nión con ellos, mo­men­tos an­tes de la de­ten­ción.
Se­ña­la que la re­gi­do­ra del PRD for­ma par­te de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

El martes, el abogado Israel Peña de León, un ex funcionario del Ayuntamiento de Solidaridad, fue detenido junto con Antonio Méndez Abascal y Yimmer Cadena Cortés en el restaurante “El Faisán y el Venado” cuando intentaban cobrar 900 mil pesos por un intento de extorsión para no “levantar“ al empresario.
Allí fue igualmente detenida la jefa de compras del DIF municipal, Angélina Méndez Abascal, quien es esposa o pareja del abogado y, al parecer, hermana de otro de los detenidos.
Este miércoles, la captura de la funcionaria municipal por su relación con los presuntos delincuentes, así como la información de que la regidora perredista Eloisa Balam Mazum, se había reunido poco antes en un céntrico café con el grupo de delincuentes, causó revuelo al interior del Ayuntamiento de Solidaridad.
Extraoficialmente se informó que la funcionaria del DIF, quien fue arrestada al tratar de impedir la captura de los presuntos “zetas”, sería dada de baja en las próximas horas, mientras que en el caso de la regidora se dijo que su encuentro con el trío fue mera coincidencia, ya que se debió a que el abogado detenido “le llevaba un caso” y supuestamente ignoraba las actividades ilícitas a las que se dedicaban.
El gobernador Félix González Canto dijo que en caso de que la funcionaria del DIF y la regidora de Playa del Carmen tenga algún nexo con la banda que extorsionaba a empresarios se procederá conforme a derecho.
En entrevista, aseguró que se están investigando los hechos para deslindar responsabilidades, así como para confirmar si los tres detenidos efectivamente pertenecen al grupo de los “zetas”, algo que sólo se podrá determinar tras concluir las pesquisas.
Señaló que sin minimizar que existan bandas de delincuentes en el estado, este hecho no es causa de alarma, aunque reconoció que ya se tenía conocimiento de una banda dedicada a la extorsión en la Riviera Maya.
Mientras tanto, en Playa del Carmen, funcionarios de la PGR en Quintana Roo y de la Policía Judicial del Estado sostuvieron una reunión poco después del mediodía para intercambiar información sobre el caso, ya que extraoficialmente se informó que la Procuraduría General de Justicia ya había dado vista del caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook