Planean invertir 104 mdp para construir delfinario en la Riviera

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una inversión de 104 millones de pesos, la empresa Tagepa S. A. de C. V, planea construir un nuevo delfinario en la Riviera Maya que, de ser aprobado por la Semarnat, se sumaría a los que este grupo ya controla en Cancún, Cozumel y el Parque Acuático Baxal-Ha.


Se trata del proyecto denominado “Dolphinaris Riviera Maya” que es un delfinario que, a diferencia de otros que existen en la zona y que se encuentran en el mar, sería construido en tierra, lo cual supone algunas ventajas sobre todo cuando se trata de proteger a los animales ante la amenaza de un huracán.
El proyecto se ubica al norte de Puerto Aventuras, específicamente en el predio Baxal-Ha, donde en el pasado la Semarnat ya había autorizado un proyecto de albercas y playas artificiales aprovechando el suelo rocoso de la costa.
La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto fue presentada ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el pasado 10 de octubre, aunque fue hasta esta semana cuando la dependencia federal hizo público los detalles del proyecto.
De acuerdo con el documento, el proyecto implicará construir al menos cinco albercas, además de playas artificiales, instalaciones para oficinas, tiendas, estacionamiento, andadores y todos los servicios para uso del turismo.
La superficie total del predio es de 25 hectáreas de las cuales sólo se destinarán 15 hectáreas para el proyecto Dolphinaris Riviera Maya
Los promoventes aseguran que el proyecto es congruente con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Ciudad Aventuras, toda vez que se encuentra en la zona C de dicho ordenamiento, correspondiéndole el uso de suelo comercial, preferentemente turístico de acuerdo al documento oficial de referencia.
Asimismo, sería también congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún Tulum, toda vez que el sitio donde se construirá se encuentra en su totalidad en la Unidad de Gestión Ambiental AH10, con uso predominante
La última palabra, sin embargo, la tendrá la Semarnat, que tiene hasta el 5 de enero del 2009 como fecha límite para emitir una resolución. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook