Amplían redes de agua potable

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un avance del 80 por ciento registra el programa de inversión 2008 de infraestructura de agua potable y alcantarillado en el municipio de Solidaridad, misma que asciende a 90 millones de pesos, manifestó la gerente de la Capa, Teresita Flota Alcocer.


Confirmó que dicho avance se refiere a las obras de las redes de drenaje de Playa del Carmen, así como a las líneas de agua potable de Akumal y Puerto Aventuras, cuyos poblados cuentan ahora con una renovada infraestructura; también avanzan las obras de conexión al drenaje sanitario de la colonia “Luis Donaldo Colosio”.
Asimismo, destacó como parte del ejercicio actual el inicio de obras para darle mayor capacidad al acueducto de la Riviera Maya, trabajos que son prioritarios no sólo para ofrecer atención a los poblados aledaños, sino también para atender las zonas turísticas en desarrollo.
La funcionaria aseguró que esto permitirá garantizar el suministro del servicio de agua potable en el corredor de la Riviera Maya, por lo cual, también empezaron a trabajar en obras de ampliación de la zona de captación.
Abundó que a fin de poder soportar el crecimiento del corredor turístico de la Riviera Maya, actualmente llevan al cabo un equipamiento nuevo con líneas de conducción de mayor diámetro.
La tubería existente cuenta con 18 años de servicio y tiene un diámetro de 12 pulgadas, de tal forma, que en la actualidad opera a su máxima capacidad, los trabajos que se emprenden permitirán sustituir la red de agua por líneas de 20 pulgadas para aportar mayor volumen, indicó.
Precisó que se van a sustituir ocho kilómetros de la línea que proviene de la zona de captación del cenote Chemuyil, a la carretera federal, lo que permitirá atender la demanda futura.
La responsable del servicio de agua potable en Solidaridad, resaltó que la obra más importante que desarrollan por su impacto al medio ambiente y en beneficio de la salud de los habitantes de Playa del Carmen, es la ampliación de la planta de tratamiento de esa ciudad.
Indicó que la planta opera actualmente a su máxima capacidad, sin embargo, están por concluir los trabajos de ampliación de la misma para aumentar a más del doble la capacidad de tratamiento actual que es de 120 litros por segundo, de tal manera, que estará preparada para atender un total 266 litros por segundo al termino de la obra.
La funcionaria refirió que la planta de tratamiento fue diseñada y programada desde el principio para tener un crecimiento modular que permita atender el ritmo del desarrollo urbano, lo que en este momento es muy pertinente, tomando en cuenta que hay una fuerte expectativa de vivienda para Playa del Carmen el próximo año con la construcción de 10 mil viviendas, algunas de las cuales, ya están en proceso. (Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook