Se acabaron tiempos en los que se vendían las playas: Zofemat

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Como gobierno ya no somos promotores de que se construya sobre la playa, estamos procurando que las concesiones sean para protección y ornato; queremos limitar las construcciones sobre los arenales, ya se acabaron los tiempos cuando la Zona Federal Marítimo Terrestre se estaba vendiendo en partes”, aseveró José Luis Gutiérrez Miranda, director general la Zofemat.


El funcionario señaló que la actual política federal en materia de concesiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre es “empujar los desarrollos hacia atrás para beneficio de los propios inversionistas, aunque éstos no lo quieran ver así”. Precisó que la Dirección de Zofemat está privilegiando el criterio de concesión de protección y ornato, en lugar del uso general.
Gutiérrez Miranda comentó que como parte de la estrategia gubernamental para el ordenamiento de la zona costera, se puso en marcha el programa Playas Sustentables, a través del cual un órgano colegiado, integrado por representantes del gobierno federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil, se encargaría del cuidado, vigilancia, uso y aprovechamiento de la Zofemat.
Este programa pretende ser un ejemplo de cómo deben administrarse las playas, a la vez que se agilizan los trámites para el uso y aprovechamiento de éstas.
Sin embargo, las playas de Cancún y la Riviera Maya, difícilmente podrán entrar en este esquema, dijo el Director de la Zofemat, porque sólo se pueden incorporar áreas disponibles, es decir, que no hayan sido concesionadas o se encuentren ocupadas; y hasta el momento no hemos recibido ninguna petición formal por parte de algún municipio de Quintana Roo para incorporarse al programa de Playas Sustentables, aseveró.
Actualmente sólo Zihuatlán, Jalisco; Ensenada, Baja California; y Tecolutla, Tuxpan, y próximamente Cazones, en Veracruz son los únicos lugares en los que se ha iniciado un acercamiento para integrar estos sitios al programa. También se ha recibido una solicitud formal de San Marcos, Guerrero, además de que se ha tenido contacto con autoridades de Rosarito, Baja California, y Mérida, Yucatán, quienes han manifestado su interés por el Programa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook