Dictan formal prisión a “zetas”

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El trío de “Zetas” detenidos cuando intentaban cobrar una extorsión por 900 mil pesos, recibió el auto de formal prisión del Juez Segundo de lo Penal, por los delitos de Asociación Delictuosa, Extorsión y Lo Que Resulte (L.Q.R.); aunque dos de ellos, el narco-abogado Pedro Israel Peña de León y su cuñado Antonio Méndez Abascal, enfrentarán el proceso en libertad bajo fianza.


En tanto, el tercer implicado, aunque tiene derecho a este beneficio, no ha cubierto la cantidad fijada por el juez.
Alrededor del medio día del martes 21 de este mes, Pedro Israel Peña de León, de 30 años de edad, su cuñado Antonio Méndez Abascal, de 23 años y Yimer Cadena Cortés, de 29 años, originarios del Estado de Veracruz, y miembros de la célula de “Los Zetas” en la Riviera Maya, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) en el restaurante “El Faisán y el Venado”, cuando pretendían cobrar 900 mil pesos de la extorsión a un grupo de empresarios.
A las 11 de la noche del miércoles 22, al día siguiente de la detención, el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), al resolver la situación jurídica de los sicarios, con base en la Averiguación Previa (AP) marcada con el número PY/2811/2008, encontró los suficientes elementos para consignarlos al Juzgado Segundo de lo Penal, a cargo de Alex Ramiro Buenfil Ayala, por lo que fueron trasladados a la Cárcel Pública Municipal.
El jueves 23, el trío de “Zetas” rinde su declaración preparatoria tras las rejillas de prácticas del Juzgado Segundo de lo Penal, y como era de esperarse negaron la acusación; el viernes 24, el narco-abogado y su cuñado obtienen su libertad bajo fianza, una vez que cubrieron la caución que les fijó el juez, 56 mil 781 pesos al primero y 34 mil 603 pesos al segundo.
La mañana de este miércoles, el Juez Segundo de lo Penal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, dictó el auto de formal prisión al trío de “Zetas”, por lo que ya se encuentran sujetos a proceso por los delitos de Asociación Delictuosa, Extorsión y Lo Que Resulte (L.Q.R.); y en un tiempo aproximado a un año, el juez les dictará la sentencia correspondiente, que podría ser condenatoria o absolutoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook