Cárcamo playero, un estorbo para recuperar arenales en Playa

0
35

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El colector playero ubicado en el casco antiguo de Playa del Carmen deberá ser reubicado para poder llevar a cabo los trabajos de recuperación de arenales, informó Roberto Pérez, coordinador del Comité Técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la pasada sesión de este órgano.


En su explicación, detalló que el cárcamo de rebombeo de aguas ya representa un riesgo inminente para la salud pública pues en éste se colectan aguas negras e incluso algunos fluidos tóxicos, como ácidos.
Señaló que en caso de llevarse a cabo la recuperación de playas, la infraestructura deberá ser reubicada ya que la tubería se encuentra prácticamente a nivel de superficie e incluso ha quedado expuesta por el oleaje, por lo que no soportaría el paso de maquinaria ni las maniobras que se requerirán en los trabajos de recuperación de playas.
Roberto Pérez enfatizó que la tubería del colector, que va del muelle ubicado en el Parque Fundadores al hotel Porto Real, donde apenas ayer se rebosaron las aguas negras, carece de válvulas de seguridad, y de producirse algún accidente no sería posible cerrar el cárcamo por tramos.
El coordinador técnico señaló que el cárcamo también representa un problema para cualquier proceso de certificación de playas, como Bandera Azul, o alguna otra, pues el riesgo sanitario que supone este colector es evidente y no pasaría ninguna auditoría ambiental.
Debido a su mala planeación y al crecimiento acelerado de Playa del Carmen, el colector playero ha sido a lo largo de los años un continuo dolor de cabeza para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, ya que a pesar de las reparaciones, ampliaciones y actualizaciones cada vez está más que probado que la vieja infraestructura ha quedado rebasada.
Habrá que recordar que desde fines de los años noventas y hasta bien entrada la mitad de la actual década los colectores playeros desbordaban de manera profusa aguas residuales practicamente casi cada vez que llovía, ya que Playa del Carmen carece de drenaje pluvial y buena parte del casco viejo de la ciudad estaba conectado a esa vieja red sanitaria.
Debido a esto la CAPA se vio obligada a realizar hace algunos años una “cirugía mayor” para desviar la mayor parte de las aguas residuales de casas, comercios y pequeños hoteles del centro de la ciudad para que ya no cayeran en el colector playero sino se dirigieran directamente hasta la planta de tratamiento de la colonia Ejidal, pero el remedio no ha terminado con el problema de saturación que ocasionalmente presenta el colector playero.
Esto sin contar que la vieja infraestructura sanitaria es actualmente un riesgo debido a la erosión de la playa y la amenaza de huracanes porque, como reconocieron los funcionarios de la Zofemat, la tubería principal se encuentra apenas enterrada en la arena y ya en anteriores ocasiones ha quedado expuesta por el oleaje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook