Se cae alianza PRD-PAN en Tulum

0
9

CANCÚN, MX.- Se derrumba la intención de algunos perredistas de ir en coalición con el PAN en la elección de Tulum. A unas horas de haberse realizado la sesión de Consejo, la cual no tiene validez jurídica, según explicó el mismo líder estatal Rafael Quintanar González, Hugo González señaló que tal aprobación requiere de dos de las terceras partes de los consejeros, a la vez que mostró, públicamente, que los estatutos de ese partido no se han modificado y prohíben la coalición con el PAN.

Cuestionan panistas condiciones de perredistas

Mientras que el panista Eduardo Martínez pide seriedad en los partidos que pretende ir en coalición en Tulum, Sergio Bolio Rosado, líder estatal del blanquiazul señaló que los espacios en la planilla de Ayuntamiento no se tienen que manejar por intereses personales, esto en referencia a la condición que puso el PRD en el sentido que la presidencia municipal, sindicatura y primera regiduría tiene que ser para militantes del partido del sol azteca.
Y es que los perredistas pusieron como condicionante aprobar ir en coalición con el PAN en Tulum, en el que los tres primeros espacios, es decir, la presidencia municipal, sindicatura y primera regiduría, sean para militantes del PRD, dado que el blanquiazul, aseguran, no tiene presencia ni estructura en el nuevo municipio.
Al respecto Sergio Bolio Rosado, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que aún falta conformar el convenio de coalición en el cual se plasmarán los acuerdos y los espacios que se le otorgará a cada partido.
Todo ello, dijo, deberá depender de las propuestas y se deberá postular a un candidato que realmente signifique un cambio, así como un programa de gobierno que beneficie a la comunidad del nuevo municipio.
Sin embargo, dijo, las candidaturas no deberán responder a los intereses personales o de partido, ya que la intención es coaligarse para ofrecer un gobierno que se interese por los problemas ciudadanos.
Por su lado, Eduardo Martínez Arcila, ex representantes del PAN ante el Instituto Electoral calificó la postura del PRD como una falta de respeto: “Me parece una falta de respeto y seriedad del PRD que ni siquiera conozcan sus procedimientos para aprobar o no una coalcion. Lo que está en juego en la elección de Tulum es sumamente importante y requiere de la seriedad de los partidos que hoy pretenden formar una coalición”, dijo.
Indudablemente –añadió- tal seriedad ha demostrado el Consejo Político de Acción Nacional “al dar tramite a la aprobación cumpliendo puntualmente con la ley. Es un mal signo lo que ha sucedido en el consejo del PRD con respecto a la coalición y yo creo que es una situación que deberá revalorar nuevamente el Consejo o el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la hora de ratificar o no la decisión del Organo Estatal de mi partido”.
Con respecto a las posiciones en la planilla de gobierno expresó que para lograr la viabilidad de la coalición, lo conveniente es que la candidatura a la presidencia municipal sea para un candidato ciudadano.
Por último y sobre las aseveraciones en el sentido que Rafael Quintanar González no aprobó ir en coalición con el PAN, esto pese a haber firmado la carta de intención con el resto de los partidos político, expresó que “personalmente ya veía venir algo así. El PRD siempre hace lo mismo”. (Fuente: El Periódico)

Aun más, consejeros del PRD informaron que en la sesión cerrada del domingo pasado, el mismo Rafael Quintanar González votó en contra de ir en coalición con el PAN, esto pese a que ya había formado la carta de intención de coaligarse con ese partido.
Ayer, el líder de los perredistas en la entidad convocó a conferencia de prensa para dar conocer los pormenores de la sesión de Consejo del día anterior y explicó que hubo todo tipo de señalamientos por la posibilidad de ir en coalición con el PAN, lo que derivó que se colocara como candado que la candidatura a la presidencia municipal, sindicatura y primera regiduría sea para el PRD.
Ante ello, dijo, el blanquiazul tendrá que analizar si le es conveniente coaligarse con el PRD y el resto de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista.
A media conferencia se apersonaron el regidor Raúl Arjona y Hugo González Reyes, quienes señalaron que para aprobar ir en coalición con cualquier organismo político, se requiere de la aprobación de dos terceras partes del Consejo, además que, detalló González Reyes, “siguen vigentes los estatutos donde está prohibido ir en alianza con el PAN y el PRI”.
A continuación leyó el artículo 203, numeral 18 que dice: “las alianzas políticas del PRD se harán sólo con aquellas personas, organizaciones o sectores progresistas que manifiesten pública y explícitamente su compromiso de transformación democrática del país y su coincidencia con nuestra plataforma de acción y de gobierno.
La misma que estará en concordancia con nuestro proyecto programático y con los lineamientos éticos establecidos por nuestro partido, en consecuencia el PRD no hará alianza electorales con el PRI y con el PAN”, citó.
El perredista señaló que no es posible que los miembros de la mesa directiva del Consejo Político del PRD, el cual encabeza Julián Ricalde, desconozca los documentos básicos, dado que dieron por buena una votación en la que sólo hubo un voto de diferencia, siendo que debe haber mayoría calificada. “Desgraciadamente cuando no se quiere leer, o no se puede leer, o hay cerrazón pasa esto”, dijo.
Esa fue también la postura del regidor Raúl Arjona, quien fue claro al precisar que de ninguna manera se aprobó ir en coalición, y que la postura la harán saber al Comité Nacional para que lo tome en cuenta en la sesión de mañana 5 de noviembre.
Explicó también que los estatutos vigentes fueron publicados en mayo del presente año, dado que las modificaciones aprobadas en el más reciente Congreso Nacional, en el que se permite coaligarse con el PAN y PRI, no han sido publicadas aún por el Instituto Federal Electoral, por lo que “no son válidas y rigen los estatutos de mayo”.
En tanto, Quintanar González señaló que la sesión realizada el pasado domingo “fue un acuerdo interno, de forma” dado que no tienen ningún peso jurídico. La decisión definitiva, dijo, la tomarán los miembros del secretariado nacional en el encuentro a llevarse al cabo en la ciudad de México. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook