Levantan clausura al Dreams Tulum

0
36

TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó a tarde del miércoles la clausura al Hotel Dream’s Tulum, esto luego de que el centro de hospedaje se allanó al procedimiento de la dependencia federal ambiental y reconocieron haber violentado la ley, por lo que pidieron a la Profepa impusiera las medidas para ajustar al hotel a la forma en la que originalmente fue autorizado, es decir, con tan solo 150 habitaciones, pues actualmente cuenta con 450, entre otras obras edificadas en polígonos donde no debió haberse construido.


De igual forma, se realizó un recorrido de inspección en el Hotel Blue, mismo que estuvo encabezado por el subprocurador de Recursos Naturales, Ramiro Rubio Ortiz; el delegado de la Profepa en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona y el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Raziel Villegas Núñez.
Entrevistado a las puertas del Hotel Blue y previo a que acudieran al Hotel Dream’s Tulum, el titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zofemat, Raziel Villegas, explicó que Dream’s Tulum presentó a la Profepa un programa bastante ambicioso y bueno de demolición, renovación y ajustes para poder lograr que el hotel pueda volver a estar como originalmente fue autorizado, programa que al cual, aseguró el funcionario federal, “están metiéndole bastante velocidad, considerando la cantidad de obras que son”.
Es así que, de acuerdo al programa que presentó este centro de hospedaje, Villegas Núñez estimó que en aproximadamente seis meses “deberá de estar ese hotel como debería haber estado y como debió haber permanecido”.
Respecto al Hotel Blue, que también se allanó al procedimiento de Profepa, recordó que este centro de hospedaje va a derrumbar –demoler- un edificio completo, con habitaciones y todo, a fin de que también quede con el número de habitaciones que deberían haber respetado; además de que también tendrán que hacer los ajustes para el número de restaurantes, áreas de andadores y algunas otras construcciones que se edificaron sin autorización.
En el Hotel Blue, el recorrido del subprocurador de Recursos Naturales, Ramiro Rubio Ortiz; del delegado estatal de Profepa, Luis Jorge Morales y del titular de Impacto Ambiental y Zofemat de Profepa, Raziel Villegas fue para constatar que estuviera cumpliendo con la primera parte del avance de su programa de obra que presentaron a la Profepa y “estamos viniendo a ver físicamente, constatando físicamente que las cosas se hagan como dijeron”.
Al ser cuestionado respecto a la fecha en la que iniciarían los trabajos de demolición en este hotel, ubicado sobre la zona costera y dentro del área del Parque Nacional Tulum, Villegas Núñez, explicó que el Hotel Blue está pidiendo los permisos correspondientes ante el Concejo Municipal. Sin embargo, al momento, la autoridad municipal todavía no les ha contestado.
“Queremos pensar que todo esto se va a resolver pronto y que además, el municipio de Tulum, no creo que quiera impedir que se cumpla con la ley”.
Por último, Villegas Núñez destacó que las pruebas que se tenían aún pendientes por aportar ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso del Hotel Diamante K, del actor Roberto Palazuelos, ha sido aportada ya y que la Profepa sigue trabajando en las cuatro averiguaciones previas que existen ante esa instancia y cada una de ellas, comentó, “necesita que le estemos ahí aportando datos”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook