Vigilará Profepa calendario de demoliciones en hoteles de Tulum

0
15

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha levantado las clausuras a dos hoteles del Parque Nacional de Tulum, que aceptaron la demolición de edificaciones que no fueron autorizadas originalmente.

Suspenden reunión hoteleros con la Semarnat

Se suspendió la reunión que tenían para el próximo martes hoteleros de Tulum con autoridades ambientales de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de gobernación, para buscar una solución conforme a derecho para la operación de hoteles en Tulum, informó Jorge Portilla Mánica, presidente de la asociación.
El acuerdo de tregua para que en diciembre próximo puedan otra vez operar los hoteles y restaurantes de Tulum clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por violar los permisos de construcción o por no contar con ellos, fue platicado directamente con el difunto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y no con Patricio Patrón Laviada, de la Profepa, aclaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Jorge Portilla Mánica.
Sin embargo, destacó en exclusiva a Enfoque Radio que con la muerte de Juan Camilo Mouriño la reunión cumbre programada para el próximo martes con hoteleros y restauranteros se suspenderá, en espera de que pronto se lleve a cabo en busca de una solución consensuada sin que esto se entienda negociar las leyes sino precisamente su aplicación.
“El acuerdo o la tregua en determinado momento fue con el secretario del Medio Ambiente. Se programó una reunión que iba a ser cumbre para este martes que viene con el secretario de Gobernación y con su gente de la dependencia. Ellos iban ha hacer la convocatoria con las diferentes dependencias pero desgraciadamente pasó lo que pasó, y le seguiremos dando nosotros seguimiento porque gente de la Secretaría de Gobernación ya tenía instrucciones del secretario que en paz descanse de darle un seguimiento a esta situación del caso Tulum”.
Jorge Portilla reveló que Juan Camilo Mouriño sostuvo una reunión previa en la Ciudad de México con representantes del Consejo Ciudadano del Municipio de Tulum, con los que convino darle seguimiento de lo está pasando en el destino turístico, para lo cual la persona encargada es Abraham González Uyeda, quien por el accidente aéreo quedó al frente como encargado de la Secretaría de Gobernación.
Dijo que por la cuestión del duelo esperarán la próxima semana para darle continuidad a la plática acordada y se sienten todas las partes involucradas y buscar una solución por otra vía conforme a derecho, y con ello evitar la guerra a través de los medios de comunicación, entre instituciones, iniciativa privada y entre gobiernos, aseguró.
Afirmó que en ningún momento se le hará a un lado al titular de la PROFEPA, Patricio Patrón Laviada, sino se le pedirá participe en las pláticas donde se diga cuáles fueron las fallas en que incurrieron los desarrolladores y poder buscar una salida a la mitigación del daño ocasionado.
Y en caso de que al final algunos tengan que tirar lo que construyeron de más no habrá vuelta para atrás, indicó, pues lo que quieren es que se respete la ley, así como se respete a los propietarios que legalmente están constituidos. (Fuente: Enfoque Radio)

El hotel Dreams se sometió al allanamiento del procedimiento, que inició la Profepa en su contra, y se suma el Azul Blue, que en días pasados se ciñó a esta figura, que consiste en desistirse de revisiones y amparos, con lo que acepta realizar demoliciones.
El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, José Ramiro Rubio Ortiz, indicó que ayer realizó visitas de
inspección a los hoteles Dreams y Azul Blue.
“Hicimos dos recorridos, uno para verificar las obras que se van a demoler y las adecuaciones y remodelaciones que va hacer el Azul Blue.
“Ayer se levantó la clausura del Dreams y se hizo ya el recorrido para verificar las obras, de todo lo que se va demoler, remodelar y restaurar”, dijo.
Mencionó que el Dreams tendrá que demoler el 30 por ciento de la superficie que construyó.
Indició que originalmente el Dreams tenía autorizadas unas 150 suites muy grandes”, y en la actualidad tiene unas 450 habitaciones.
“Dividieron las habitaciones, construyeron algunas cosas. Van a volver a su estado original las habitaciones y van a demoler otro tanto.
“Varios edificios van a demoler y van a restaurar cuestiones como canchas de tenis, de futbol, spas”, dijo.
Señaló que el hotel regresará a la capacidad de 148 habitaciones “que van a ser más grandes que las actuales”.
“Van a quedar como estaba su autorización original, al igual que el Blue”, dijo.
Sin embargo, advirtió que cada uno de estos hoteles tiene un plazo para realizar las demoliciones, que sería de un mes y medio para el Azul Blue y de cuatro meses para el Dreams, que es más grande”.
“Se levanta la clausura en tanto sigan el calendario de demoliciones”, dijo.
Mencionó que en caso de que cumplan los plazos y los hoteles no realicen las demoliciones, serán clausurados de manera total y definitiva.
Sin embargo, advirtió que la mayoría de los hoteles no pueden ceñirse al allanamiento del procedimiento.
“Ellos hacen esto porque sí contaban con autorización. Hay otros hoteles, cabe señalar, de mayor tamaño, que no cuentan con ninguna autorización”, dijo.
Mencionó que entre los hoteles que no cuentan con ninguna autorización se encuentra el Diamante K, del actor Roberto Palazuelos.
“La mayoría no cuenta con autorización de nada, y me refiero al Mezzanine, al Diamante K, Alternatour, La Vita e Bella, Don Cafeto e Ivera”, dijo.
Rubio Ortiz señalo que no existe jurídicamente la aplicación de una suspensión a la clausuras, como pretenden las autoridades municipales y hoteleros de Tulum, de una tregua navideña.
“Nos vamos a los juicios finales y hasta las ultimas consecuencias para restaurar el estado original”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook