Afinan elecciones en Tulum

0
16

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este lunes en sesión ordinaria el manual de lineamientos y procedimientos electorales preliminares así como la documentación y material de la elección extraordinaria que será utilizada para los comicios extraordinarios en Tulum.


De acuerdo a declaraciones del presidente del Consejo General del Ieqroo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue aprobado, es un instrumento que contribuye en la transparencia en cuanto a los resultados obtenidos para la jornada electoral de Tulum, por lo tanto, dijo, la ejecución del mismo requiere una planeación e implementación adecuada.
“Con el objeto de coordinar y programar todas las actividades trascendentales para este Instituto, en su función de organizar las elecciones estatales es necesario establecer de forma transparente, cierta y objetiva el procedimiento para el reclutamiento, evaluación, selección, contratación y capacitación de los coordinadores, profesionales de servicios, capturistas, validadores, acopiadores y secretarias”, dijo.
Asimismo, refirió con respecto al manejo de los recursos, en donde aseguró, se prevé que se reutilice material electoral del proceso pasado, sin embargo en lo que respecta a la documentación será necesario emitir una licitación pública toda vez que estos contienen información exclusiva del proceso electoral actual.
En lo que respecta a los trabajos relativos a la organización del proceso electoral, el presidente del Consejo General, Carlos Soberanis Ferrao dijo que del 08 al 22 de noviembre será publicada la lista nominal que contiene el nombre y datos personales de los ciudadanos que podrán votar en la próxima elección local.
“En caso de que el ciudadano que hizo el tramite no se encuentre, sus datos sean incorrectos o que haya sido excluido indebidamente, podrá hacer las aclaraciones correspondiente en la sede del Distrito Electoral Provisional de Tulum”, apuntó. (Fuente: El Quintanarroense)

También el Concejo avaló acuerdos electorales

TULUM, MX.- En sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Tulum aprobó el acuerdo mediante el que se autoriza al presidente del Concejo, Víctor Mass Tah signar un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para contribuir al sano desarrollo en la que será la primera elección constitucional del municipio de Tulum; además también se aprobó el acuerdo sobre la nueva normativa para el ejercicio de gastos por comprobar.
En lo que respecta a la suscripción del convenio entre el Concejo Municipal de Tulum y el Ieqroo, ambos organismos convienen trabajar de forma coordinada en cuanto al apoyo y la colaboración para el establecimiento de las bases generales del próximo proceso electoral de Tulum.
En dicho acuerdo, ambas partes, en ejercicio de sus respectivas atribuciones constitucionales y legales, desarrollarán acciones específicas en beneficio de los ciudadanos del municipio de Tulum, Quintana Roo, a fin de inculcar los valores de la democracia que todo ciudadano debe conocer y desarrollar, fortalecer la educación cívica, el desarrollo la investigación y difusión de temas electorales y ampliar el conocimiento de los derechos político-electorales y lograr una mayor participación de la ciudadanía en la vida democrática del Estado.
Y dentro de los puntos principales de dicho acuerdo destacan que ambas partes se comprometen a proporcionar los medios e información de conocimientos que sean necesarios para tales efectos en la medida de sus posibilidades y conforme a las políticas y programas institucionales; coordinar actividades para la promoción de la estructura política y democrática así como para la organización y vigilancia de los procesos electorales.
Se aprueba que se suscribirán las zonas y lugares autorizados para la colocación de la propaganda para el próximo proceso electoral. No se podrá adherir, colocar, fijar, pintar ni distribuir propaganda electoral, en toda la extensión que ocupa el área de playas del municipio de Tulum, en los alrededores de la zona arqueológica de Tulum; en el camellón de la avenida principal no se podrán fijar ningún tipo de propaganda, autorizándose únicamente en los predios con previo permiso de los propietarios.
Otro punto aprobado en la sesión ordinaria fue el establecimiento de la normatividad del procedimiento de gastos por comprobar para las diferentes áreas, dado que ante el crecimiento del municipio se han incrementado las operaciones financieras y administrativas, por lo que se hace necesario el establecimiento de más eficientes mecanismos de control como la tabla de gastos por comprobar presentada por la tesorería.
Entre los beneficios de esta tabla, mencionados en la sesión inscriben: racionar el gasto corriente, agilizar los procedimientos y eficientar el uso de los recursos asignados a cada dependencia. Se destacó que la normativa de gastos a comprobar promueve un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del municipio de Tulum, lo que permitirá definir los conceptos y gastos autorizados a ejercerse, documentación comprensible en la que se describan los procedimientos que deben seguir las dependencias y o direcciones en la solicitud de gastos por comprobar.
Este procedimiento ofrece un mecanismo que permita: un rápido conocimiento de las políticas generales que ejerciten comprobaciones del gasto, bases para identificar y evaluar posibles mejoras; comprometer al funcionario correspondiente a usar los recursos de forma responsable y sólo para las necesidades propias de la operación de la dependencia asignada. Evitar observaciones del órgano superior de fiscalización del Estado. Y para evitar el rezago de recibos firmados por funcionarios de gastos por comprobar y evitar la pérdida financiera. (Fuente: El Quintana Roo)

Comentarios en Facebook