Aprueba Ieqroo dos coaliciones para Tulum

0
22

CHETUMAL, MX.— De forma unánime los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobaron la intención de coalición solicitada por el Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), así como la solicitada por Acción Nacional, Convergencia y el Partido del Trabajo (PAN, PC y PT) quedando fuera el Partido de la Revolución Democrática para participar en los comicios electorales extraordinarios del municipio de Tulum, el primer domingo de febrero del 2009.

Perfila PRD candidatos

CANCÚN, MX.- Sin mencionar nombres, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar González adelantó que hasta el momento dos hombres y una mujer son los que han expresado su deseo de buscar la candidatura perredista para la elección extraordinaria del municipio de Tulum.
Detalló que los hombres si son militantes del sol azteca, mientras que la mujer es de otro partido político, pero apuntó que hizo el compromiso que hasta que concluya el periodo de selección de los candidatos, hablará al respecto, mientras tanto se mantendrán al margen para dar certeza de que será un proceso transparente y equitativo.
Rafael Quintanar, refirió que son varios actores políticos del PRD que pretenden buscar la candidatura, pero insistió en que no dará a conocer ningún nombre hasta que concluya el proceso de elección.
“Tenemos hasta este momento dos hombres y una mujer, a todos los veo con muchas posibilidades por lo que, vislumbro poder formar una planilla exitosa, todos son perredistas, la mujer no lo es pero lo será en corto tiempo”, manifestó.
El líder de los perredistas en Quintana Roo, reconoció que no será una contienda fácil, por lo tanto, elegirán a los mejores hombres y mujeres que garanticen una buena participación del PRD en la elección extraordinaria de Tulum.
Sentenció que por parte del PRD no se pudo concretar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), derivado de la situación que impera a nivel nacional de crisis financiera e inseguridad, problemas que no ha logrado resolver el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Añadió que pese a que ya no irán en alianza formal y legal, más adelante podrían analizar los escenarios políticos y hacer una coalición de facto con otro partido político incluso con el PAN., pero todo dependerá de las circunstancias.
Desde este 10 de noviembre y hasta el día 30 se llevará a cabo el procedimiento del PRD para elegir a sus futuros candidatos quienes competirán con el candidato de Nueva Alianza, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en caso de continuar con su intención de coaligarse con el candidato del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia así como del PAN, al decidir salirse de la alianza que conformarían con éstos dos últimos y el PRD. (Fuente: El Periódico)

n sesión extraordinaria realizada en las instalaciones del Ieqroo se dio luz verde a estas intenciones de coalición informando que los partidos políticos interesados tendrán hasta el 3 de diciembre para presentar el convenio de coalición, que significa; el color que usara la alianza, el logotipo y emblema, así como la manera de distribución de los votos y la forma de cómo se aportará el financiamiento a los partidos políticos.
Otro punto será la forma de distribución de los porcentajes en caso de haber sanciones.
Sin embargo al no realizar el PRD el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Electoral del Estado, el consejero presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrado, explicó que el PRD no participará en coalición con los Partidos Políticos, Acción Nacional, Convergencia y Partido del Trabajo en razón de que no cumplió con los requisitos que establece la Ley Electoral toda vez que sus representaciones nacionales no ratificaron mediante la asambleas su deseo por coaligarse, por lo que el sol azteca y el Partido Nueva Alianza enfrentarán solos las elecciones municipales extraordinarias de Tulum. (Fuente: Diario de Yucatán)

Podrán votar comunidades de Carrillo Puerto

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que las comunidades de Yalchen, San Silverio y Pino Suárez, pertenecen constitucionalmente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el titular del Instituto Electoral del Estado, Carlos Soberanis Ferrao confirmó que por acuerdo alcanzado con el Instituto Federal Electoral (IFE) los electores de esas comunidades que suman poco mas de mil 900 electores podrán votar en las casillas de la Elección de Tulum, como tradicionalmente lo haciendo cuando pertenecían a Solidaridad.
”De acuerdo a las platicas que hemos tenido con el vocal ejecutivo de la junta local del IFE, hemos coincidido que la población de estas comunidades, que originalmente habían votado en Solidaridad, Voten en la Próxima Elección de Tulum, y un caso muy esquemático es el caso de la sección 211 que tiene un promedio de 1957 electores”
Soberanis Ferrao rechazó que esta situación pueda ser una razón para que pueda ser impugnado el resultado de la elección extraordinaria, como lo comento recientemente el presidente del Tribunal Electoral, Francisco Javier García Rosado.
“Me parece que en todo caso habría una impugnación si se les negara el derecho al voto por que recuerden que esos habitantes tienen credencial de elector expedida por el IFE como si estuvieran circunscriptos Solidaridad”
Las comunidades de San Silverio y Yalchen están integradas en la sección 211, mientras que la sección 212 incluye a Pino Suárez ambas avaladas por el IFE para lo que ahora es el municipio de Tulum. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook