Que ahora sí reiniciarán operativos de revisión de servicios acuáticos

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El próximo fin de semana se reiniciarán los operativos de inspección por parte de la Capitanía de Puerto a las empresas que prestan servicios acuático en este importante destino turístico, trabajos que serán apoyados por personal de Protección Civil y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó el presidente municipal, Román Quian Alcocer.

Minimiza Capitania accidente

CANCÚN, MX.- Para el capitán de Puerto de Playa del Carmen, José Florentino Gallardo, el percance marino en el que se vieron involucrados los turistas, Virginia y Jerry López, cuando eran arrastrados por el parachute de la empresa Dave, fue un accidente y por lo tanto no hay razones por las cuales multar a dicha compañía.
“Ninguna empresa, ninguna persona en su sano juicio desea tener un accidente, la empresa está cumpliendo con todo tiene sus certificados, sus pólizas, sus permisos vigentes, no hay razón para la sanción, lo que sí tenemos que implementar aquí, el hecho que tengan un permiso no es motivo para que no tengan un accidente, qué debemos de hacer, es brindarle el apoyo a todas las personas lesionadas”.
Cabe decir que este lunes el par de turistas norteamericanos viajaba en parachute, cuando los cables se reventaron, al estar a los 15 metros de altura, pero por fortuna cayeron en el mar, y solo tuvieron heridas menores.
De acuerdo al peritaje, el cable se enrolló en el gancho donde va el carrete, y eso provocó que se cortara el cable, expresó el capitán.
“El cabo se enrolló en la guía del winche, donde va el carrete y eso hizo que se cortara el cabo, eso ninguna empresa, considero que desea tener un accidente de este tipo, son accidentes fortuitos que pasan como en toda situación”.
Por último el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, garantizó que los oficiales de resguardo marítimo llevan a cabo 40 inspecciones mensuales, tanto del equipo de las embarcaciones, como de los turistas, pues a nivel nacional no existe una empresa que certifique los cables o los globos. (Fuente: Enfoque Radio)

De igual forma, recordó que desde que se tuvo el accidente en Akumal, mismo en el que desafortunadamente perdieron la vida dos turistas estadounidenses, el gobierno municipal sostuvo pláticas con la Capitanía de Puerto y se tomaron algunas acciones.
Sin embargo, también destacó que se tuvieron dos o tres semanas de lluvias y esto impidió que se continuaran con los operativos de inspección, aunque estos se retomarán conjuntamente entre Capitanía de Puerto y la Comuna, quien apoyará facilitando personal de Protección Civil y la oficina local de Zofemat.
Es importante destacar que hasta el momento han sido detectadas 17 embarcaciones con algunas irregularidad en sus documentos, de ahí que volverán a ser verificadas en el operativo conjunto que el próximo fin de semana se llevara a cabo.
Cabe señalar que el gobierno municipal destaca que este tipo de operativos serán permanentes y estarán efectuándose por lo menos dos veces por semana, esto será desde ahora y durante la temporada turística alta.
Lo anterior considerando que hay muchas embarcaciones que vienen de otros lugares a trabajar a Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera Maya, Akumal y Tulum, y lo hacen en calidad de “piratas”.
Tal como es el caso de la embarcación “La Guera II”, que es la que jalaba el parachute en el daban el paseo los turistas originario de Ontario, Canadá –Jerry y Virgia López- quienes al romperse la liña de jalaba el parachute cayeron al mar y resultaron lesionados; esa embarcación está matriculada en Puerto Juárez y no tenía motivos para estar en Playa del Carmen.
Sin embargo, debe comentarse que pese a ello, la embarcación propiedad de la empresa Divide S.A de C.V., se encontraba prestando servicio en Playa del Carmen; además esta empresa esta fusionada con “Aqua In”, empresa propietaria de la embarcación que jalaba el parachute del que cayeron las dos turistas estadounidenses que perdieron la vida al caer en un predio en Akumal, esto hace apenas unas semanas.
Además de evidenciar que esas empresas se han hecho pasar como integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Turística “Playa del Carmen”
En los operativos de inspección que reiniciarán, el gobierno municipal sólo estará en apoyo de la Capitanía de Puerto, pues será esta autoridad federal quien haga las revisiones “con todo lo que tiene en el ámbito de su competencia y las revisiones serán tanto a las embarcaciones que se dedican a éste tipo de actividades, pero también a motos acuáticas y, de acuerdo a los resultados obtenidos Capitanía de Puerto tomará las decisiones que correspondan”.
Y aunque incidentes como los de parachute causan algún impacto, es importante dijo Román Quian, que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook