Supera la Riviera Maya expectativas negativas

0
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las Américas es la región que mostró el crecimiento más rápido en cuanto a arribo de turistas se refiere, y es la única región en la que los arribos se incrementaron más que en el 2007, según se detalla en el Barómetro que la Organización Mundial de Turismo emitió recientemente.


En el documento de 52 páginas se precisa el comportamiento que las regiones presentaron durante los primeros ocho meses del año, así como las perspectivas para los próximos meses y los primeros del 2009.
En México, de acuerdo a los resultados presentados en el Barómetro, los arribos crecieron 5 por ciento en los primeros ocho meses del año, y la recepción de turismo internacional se incrementó 7 por ciento
En la Riviera Maya, se señala en el documento, se preveía una caída en los arribos provenientes de Estados Unidos, aunque ello no ocurrió así. Según las proyecciones de los expertos, se esperaba que los agentes de viajes redireccionaran los viajes hacia otros destinos.
En el barómetro se destaca que si bien la temporada de huracanes no afectó México, algunos operadores que temían lo peor, orientaron sus ventas hacia otros sitios, no obstante ello, no se registró una caída en los arribos en la Riviera Maya, enfatiza el documento. “Los arribos nacionales se reportaron estables, y las inversiones y nuevos cuartos hoteleros, infraestructura y puertos continuaron a un ritmo acelerado”.
En general, los arribos en el Caribe (+ 3%) mejoraron frente al 2007, pero estos resultados se deben principalmente a la bonanza de los primeros tres meses del año, ya que en junio y agosto los arribos disminuyeron en esta región, como en prácticamente todas.
Los huracanes es un factor que los expertos de la OMT siguen considerando como un elemento que limita el crecimiento de los destinos del Caribe: “el temor por los huracanes posiblemente continúa manteniendo a los turistas alejados del Caribe, en general”.
Cuba fue uno de los países que mayor crecimiento reportó en el arribo de turistas, con 13 por ciento, superando los declives del 2006 y 2007.
En medio de la crisis del turismo, el Caribe y Latinoamérica fueron las regiones más prosperas
América Central por su parte, ha mostrado el crecimiento más significativo de la región desde el 2005. En los primeros ocho meses del 2008 el crecimiento para esta subregión fue de 9 por ciento,( aunque en agosto comenzó a mostrar signos de debilidad).
El único país que no compartió esta prosperidad fue Belice. Mientras que El Salvador, Guatemala y Nicaragua mostraron incrementos positivos en los primeros; pero fue Panamá la nación que tuvo el mejor comportamiento, con un crecimiento del 23% en los arribos, dando continuidad a sus resultados de 2006 y 2007, aún y cuando estos datos no incluyen las cifras relacionadas con la industria de cruceros.
En Sudamérica, los arribos crecieron, igualmente. Se reporta, incluso, un índice más alto del alcanzado en 2007. En agosto, la subregión parecía colocarse como la de mayor crecimiento en el número de arribos, sin embargo, aún es prematuro considerar este único mes como un indicativo, especialmente si se considera que los resultados de los dos principales destinos de la subregión: Brasil y Argentina, aún no se tenían disponibles cuando se concretó el Barómetro.
Los arribos en Argentina crecieron 4 por ciento en la primera mitad de 2008, lo que representa un incremento moderado respecto de los reportados en años recientes. El Ministerio de Turismo reporta que a pesar de la incierta situación económica, los arribos de Estados Unidos, y, especialmente, Brasil continúan en aumento.
En el caso de Brasil, se reportó un crecimiento imprevisto de 20 por ciento en el arribo de turistas. A las altas ocupaciones hoteleras contribuyó el segmento de convenciones, que mostró gran actividad en San Paulo.
Estados Unidos y Canadá, se mantienen
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reporta un crecimiento de 9.5 por ciento en los arribos durante los primeros siete meses del año. Esto se debe en parte a la debilidad del dólar, ya que el dólar norteamericano es percibido entre los mercados europeos como un destino de “más valor por dinero”, en el que las oportunidades de compra compensan el precio de las tarifas aéreas.
Los arribos en Canadá continuaron descendiendo, cayeron 4 por ciento en los primeros siete meses del año. Los arribos provenientes de Japón y Estados Unidos se mantuvieron débiles, pero los de México y Francia rebasaron la expectativa. El principal problema en Canadá fue la fortaleza del dólar canadiense. Otro factor adverso, además del incremento en el precio del combustible y el descenso en el número de asientos de los principales mercados es que los cargos de las aerolíneas por aterrizaje siguen considerándose altos, (lo que incide en el precio de los boletos de avión) sin contar que Canadá no ha podido aprovechar el turismo chino, ya que no ha sido considerado por China con el estatus de destino aprobado.
El Caribe mantiene buenas perspectivas considera la OMT
La perspectiva de los expertos para los próximos meses del 2008 y los primeros del 2009, es que el fenómeno de la contracción económica seguirá influyendo en el ánimo de los viajeros, así como el alto precio del combustible reflejado en las tarifas aéreas, sin olvidar el encarecimiento del crédito, y el colapso del mercado de vivienda en Norteamérica.
La gente está preocupada por sus trabajos, sus fondos de retiro, sus hipotecas y sus deudas, coinciden los expertos de la OMT. “Muchos turistas financian sus viajes con préstamos y créditos, los cuales se han encarecido”. A pesar de ello, el turismo doméstico continuará realizando viajes cortos, más cercanos.
Los vuelos hacia el extranjero se redujeron en 1 por ciento en Estados Unidos; hacia Europa cayeron 4 por ciento, pero el tráfico hacia el Caribe y Centro y Sud América creció entre 3 y 5 por ciento. Se proyecta que sean éstas las circunstancias que prevalezcan en lo que resta del año.
La proyección es que el Caribe seguirá siendo un destino preferido debido a sus tarifas económicas, a su cercanía y familiaridad, y a que, a excepción de algunas islas, resulta una región poco cara para los norteamericanos, se detalla en el Barómetro de la OMT. Lo mismo se espera para Centro América, aunque las expectativas dentro de la región son variables.
En términos generales, las Américas presentaron un crecimiento del 6 por ciento durante los primeros 8 meses del año, mostrando un descenso sólo en julio y agosto, y no se prevé una desaceleración para la zona. (Noticaribe con información del Barómetro OMT)

Comentarios en Facebook