Denuncian venta ilegal de isla

0
14

CANCÚN, MX.- Intervendrá el Senado en el caso de la presunta venta de la Isla de Q.Roo, Cayo Culebras, a traves de un punto de acuerdo confirmó el legislador panista, Sebastián Calderón.


De forma irregular la empresa Private Island y el Bufete Jurídico Real State Land se encuentran comercializando en 5 millones de dólares una isla ubicada en Quintana Roo, específicamente a 10 kilómetros de Punta Allen y 35 kilómetros de Tulum denominada, Cayo Culebras, informó vía telefónica el senador panista, Sebastián Calderón.
“Constitucionalmente todas las islas, cayos, arrecifes, promontorios, son propiedad de la Nación, absolutamente todos, sin embargo un bufete jurídico desde Canadá que se hace llamar Real State Land la está comercializando”.
La isla se asienta sobre 36 hectáreas dentro del megaproyecto turístico Mundo Maya, y forma parte de la segunda cordillera coralina más grande del mundo.
El remate de estas tierras es indebido, ya que la Ley General de Bienes Nacionales establece que todas las islas, cayos y arrecifes del territorio nacional son del bien de uso común y por lo tanto, inalienables e intransferibles.
La empresa Private Island en su página de Internet, se califica como apoderado mediador en compra venta de tierras, y en este caso de islas, que cuentan con un valor agregado como lo es la ubicación.
Cabe agregar que la compañía responsable de la comercialización, compra, vende y renta islas en los 5 continentes. Tan solo la isla denominada Majagual de Centro América tiene un valor comercial de 2 millones 400 mil dólares.
Incluso en el Senado de la República en el año 2006 y ahora en 2008, lanzó un punto de acuerdo en el que exhortaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para llevar a cabo una investigación, expresó el legislador federal.
“Un exhorto al Ejecutivo federal para que aclarara esta situación que se estaba dando desde el extranjero, hasta el momento no he recibido respuesta de las dependencias como la Secretaría de Gobernación”.
De acuerdo a la Dirección del Territorio Insular, perteneciente a la SEGOB, la venta de islas, cayos, terrenos en zonas restringidas de costas y fronteras representan un fraude y despojo a la Nación, por lo que los notarios que protocolicen alguna compra-venta de ese tipo incurrirán en delitos graves.
Antes en el año 2003 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevó a cabo un catálogo de las islas mexicanas, en el que se detectaron en el Golfo de México y el Mar Caribe, 540 islas, cayos islotes y rocas de las cuales 43 resultaron islas.
Constitucionalmente los extranjeros no pueden tener propiedades, aunque pueden adquirir una propiedad mediante fideicomisos
Por último el senador blanquiazul, agregó que también ha detectado la venta de playas sin embargo no abundó en el caso de Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook