Revelan nombre de la presunta propietaria de Cayo Culebra

0
125

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, reveló el nombre del propietario de Cayo Culebra ubicada dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y que se intenta vender a través del Internet por 5 millones de dólares.


“En 1963 tenemos información a través del Registro Público de la Propiedad que a través de un juicio se acredita esta propiedad a Manuel de Jesús Gutiérrez Trujillo, la Secretaría de la Reforma Agraria avala la ocupación física en el juicio a partir del dictamen de un juez mixto de la ciudad de Chetumal, y lo acredita como único interesado, sin embargo en 1981, este señor Gutiérrez le vende a la señora María Vázquez Rubio, oriunda de Durango, quien es la actual propietaria”.
Rosario Ortiz Yeladaqui, recomendó a las personas interesadas en comprar una isla que no se dejen timar, especialmente cuando se trata de cayos.
“Después de realizar la investigación al menos a través del Registro Público de la Propiedad no puede realizarse ningún trámite en tanto nosotros no veamos la viabilidad de una venta, pues este terreno se encuentra en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an pues dentro no está permitido construir absolutamente nada”.
La secretaria de Gobierno, insistió que en tanto no se aclare esta supuesta venta lo más recomendable para los interesados es mantenerse al margen.
No encuentran expedientes de propiedad
Sin embargo, pese a lo dicho por la secretaria de Gobierno, ni la delegación del Registro Agrario Nacional, ni en la de la Secretaría de la Reforma Agraria, se encontró título alguno de propiedad de Cayo Culebra.
Son cuatro los expedientes registrados ante la Delegación Quintana Roo de la Secretaría de la Reforma Agraria, en los que diversos particulares (el último en 1998) realizaron trámites de solicitud para reclamo de esas 36 hectáreas, pero en ninguno de los casos prosperó al declararse como archivos recaídos, sin que se tenga conocimiento que exista un título mediante el cual esos terrenos hayan salido de los bienes de la nación, afirmó Fernando Levin Zelaya Espinosa.
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo que los expedientes se encuentran como asuntos concluidos, ya que por alguna cuestión no continuaron los trámites de regularización.
“Respecto a la pregunta de Cayo Culebra, la delegación en Quintana Roo cuenta con cuatro expedientes respecto a lo que es Cayo Culebras, de estos cuatro expedientes los cuatro tienen expedientes de archivos recaídos a dichas solicitudes sin que al momento nosotros tengamos conocimiento que exista un título mediante el cual haya salido del dominio de la nación”.
Las 36 hectáreas que pertenecen a Cayo Culebra, una isla frente a las costas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, son ofertadas al postor de cinco millones de dólares en la Internet por el bufete “Land Rod”, cuya responsable legal sería Araceli Rodríguez.
“Dentro de las solicitudes que tenemos existe una, hecha por Otilio Granier. Otra hecha por María Teresa Vázquez Rubio, y otra hecha por Manuel Gutiérrez Trujillo”.
Si bien en la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria no se tendría archivo de trámites concluidos para adjudicación, por otra parte el responsable del Registro Agrario Nacional, Juan Carlos Payares Bueno, aseguró que Cayo Culebra no fue considerada para reparto como terrenos ejidales, y no se cuenta con antecedentes, en esa oficina, de haber sido reclamada por ningún particular y en esa caso seguiría siendo propiedad de la nación.
“Toda esta zona donde me estás comentando, el Registro Agrario Nacional no tiene ningún antecedente registral de esta zona. Esta zona se puede mencionar que pudieran ser terrenos nacionales, por lo tanto en el Registro Agrario Nacional yo no tengo ningún antecedente sobre ese tema”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook