Envían al Tribunal Superior Agrario, conflicto por Punta Piedra en Tulum

1
20

CHETUMAL, MX.- Al aceptar el recurso de revisión que promovió el Registro Agrario Nacional, RAN, en respuesta a la demanda que interpuso el ejido José María Pino Suárez, al intentar apoderarse de “Punta Piedra”, el Tribunal Unitario Agrario, TUA, del distrito 44, turnó al Tribunal Superior Agrario, ese recurso para su resolución.


De hecho, el magistrado del TUA, Juan José Pérez Palma, notificó la resolución que emitió respecto al recurso de revisión que interpuso el RAN a finales del mes de octubre, luego que el TUA, requirió al ejido el cumplimiento de una serie de condicionales para tener derecho de delimitar y registrar sus tierras.
En este sentido, el magistrado del TUA resolvió que ese recursos deberá de ser atendido por el Tribunal Superior Agrario, de tal manera que de momento es la autoridad competente para conocer de la procedencia o no de esa promoción institucional, de tal manera que al aceptar el recurso de revisión del TAN, decidió mandarlo al órgano superior para dar cumplimiento en base al Código Federal de Procedimientos Civiles en términos de los artículos 316 y 310.
Por tal motivo el magistrado del Distrito 44, turnó la resolución del recurso de revisión al Tribunal Superior Agrario, instancia que procederá a su valoración para emitir su dictamen, a fin de que una vez resuelto el procedimiento se continúe en esta ciudad para que rectifique, confirme o modifique la resolución que emitió el pasado 17 de septiembre.
Con la resolución de 17 de octubre el magistrado declaró válida la asamblea de ejidatarios de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras celebrada el dos del mes de diciembre del año 2006, en que el núcleo agrario “José María Pino Suárez”, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, aprobó delimitar y certificar diez mil 15 hectáreas, 31 áreas 57.014 centiáreas, de diez mil 409, 73 áreas y 33 centiáreas, de que fue dotado.
Asimismo, el magistrado del TUA resolvió declarar que en esa asamblea sólo se levantó un acta, que es la que obra en autos en original a fojas 2746 a 2763, del Tomo VII, dado que se ha comprobado fehacientemente que sólo existió ese documento.
De igual manera en el resolutivo que se comunicó el lunes 20 de octubre al Registro Agrario Nacional, RAN, y al Ejido, Pérez Palma, declaró la nulidad parcial de la calificación registrar que niega la inscripción del acta de asamblea de delimitaciones, destino y asignación de tierras ejidales celebrada el dos de diciembres del año 2006, emitida el nueve de junio del año 2008, por el registrador integral del Registro Agrario Nacional.
También resolvió declarar la nulidad de la resolución dictada por el titular de la delegación del RAN el diez de septiembre de este año, en el recurso de revisión promovido por el Ejido respecto a la calificación registral negatoria.
El magistrado hizo notar que dado que la calificación registral motivo de este juicio ante las deficiencias técnicas de forma no debió ser negativa, sino parcial, y una vez que se subsanaran tales deficiencias se emitiera la calificación registral positiva ordenando su inscripción, debido a los antecedentes de retraso, aun en cumplimiento de una ejecutoria y la falta de interés por parte del RAN para inscribir el documento con el objeto de darle mayor rapidez a la inscripción.
En su resolución condenó al RAN para que una vez que el Ejido cumpla el requerimiento a satisfacción del TUA, en el término de diez días naturales a partir del que cause estado la resolución, inscriba el acta de asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras de diciembre de 2006, así como los planos y anexos del acta que obren en original en el expediente que se resuelve junto con la documentación que exhiba el Ejido y que deberán remitirse a dicha delegación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. para el caso es lo mismo, el Tribunal superior agrario esta unido a el Unitario y se confavulan. Necesitan poner orden ya el magistrado presidente. Fuera sara angelica de el Tribunal de Tampico Tamaulipas, es una mujer soberbia, prepotente, desquiciada, voluble, sin humanidad para los campesinos, parece que es bajada de el cielo por los mismos angeles, ya basta deben de poner magistrados honorables, con capacidad para tratar a los campesinos y con capacidad de imponer cuando no tienen la razon. Queremos que pongan otros magistrados que sean jovenes que hayan nacido con espiritu de servir. Si hay buenos magistrados yo conozco algunos. lamentablemente lo bueno nunca llega a este Tribunal.

Los comentarios están cerrados.