Aprueban 30 casillas para Tulum

0
13

CHETUMAL, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que serán 30 las casillas las que se instalaran para el Proceso Extraordinario de Tulum, esto con base a la lista nominal con corte al 31 de octubre que estima 16 mil 186 ciudadanos con derecho a emitir su voto.


Ello durante la Sesión Extraordinaria de ayer en la cual se coincidió que del total de dichas casillas siete serán básicas, 14 contiguas, y 9 extraordinarias; debe destacarse que este acuerdo es preeliminar porque la proyección de casillas se realizó con corte a octubre, en razón a que aún no concluye el plazo para la entrega de credenciales de elector.
En entrevista el presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, comentó que por cada sección electoral que integre a 750 ciudadanos se habrá de instalar una casilla electoral básica, para el caso de las contiguas cuando el número de ciudadanos sea mayor a 750, y para las extraordinarias, estas se instalaran cuando las condiciones geográficas de una sección dificulten el acceso de los lectores a la casilla básica y contigua.
Detalló que de las 30 casillas electorales, 29 estarán ubicadas en escuelas públicas y solo una en un domicilio particular, y estarán conformadas por 210 funcionarios, cada de una casilla es instalada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y en el caso de que algún ciudadano no asistiera el día de la votación al centro de votación, se tiene previsto a 3 suplentes.
Soberanis Ferrao indicó que, a diferencia del proceso electoral pasado, en la elección intermedia 2007-2008, el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal fue de 15 mil 419, y únicamente fue una sola casilla la que aumentó.
El presidente del Ieqroo informó que este jueves el Ieqroo y el Consejo Provisional de Tulum firmarán un convenio, con el objetivo de coordinar esfuerzos para la celebración de las elecciones locales.
Tal convenio tiene como objeto, brindar las garantías para que exista equidad en la contienda electoral y los partidos políticos y/o coaliciones dispongan de espacios públicos para la colocación de su propaganda electoral.
Señaló que el órgano electoral vigilará rigurosamente, que los partidos políticos y/o coaliciones, cinco días antes de la jornada electoral, retiren su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la redonda del lugar en donde se vaya a instalar una Mesa Directiva de Casilla.
Finalmente aseveró que el próximo sábado se iniciará en Tulum con la entrega de cartas-notificación a todos aquellos ciudadanos que resultaron seleccionados para desempeñar el cargo de Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook