Alertan por paracaídas “piratas”

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los paseos en paracaídas se han convertido en una actividad recreativa de alto riesgo en la Riviera Maya, ante la presencia de empresas “pirata” y la mínima vigilancia.


Con la muerte de dos turistas, cerca de Akumal, en octubre pasado, las autoridades voltearon a ver la situación de paseos en paracaídas en la Riviera Maya.
Casi un mes después, ahora en Playa del Carmen, se volvió a presentar un accidente, en el que resultó con lesiones leves una mujer, al caer junto con su pareja de una altura de unos cuatro metros.
“Siempre hay accidentes”, afirmó José Gómez Burgos, de la cooperativa Mar Caribe.
“Antes de lo que pasó en Akumal, un japonés se rompió una pierna, y antes otra canadiense también se cayó”, refirió.
Mencionó que estos accidentes no trascienden, pues sólo hay heridos, y los afectados prefirieron no denunciar porque esto significa muchos problemas y pérdida de tiempo.
Oficialmente, en Playa del Carmen sólo hay cuatro empresas registradas para prestar el servicio de paracaídas y 15 en toda la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, en un rango de 100 kilómetros de costa, desde el hotel Princess hasta Punto Pájaros, en el municipio de Tulum.
Sin embargo, Gómez Burgos señaló que a la Rivera Maya llegan embarcaciones de Cozumel, Puerto Morelos y Cancún que ofrecen el servicio sin los permisos correspondientes.
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Elizardo Sánchez Espejo, reconoció que muchas de las empresas lo hacen como si fueran trabajadores ambulantes.
Señalo que el ayuntamiento de Solidaridad cuenta con ocho agentes de vigilancia para verificar el uso de la Zofemat.
Sin embargo, señalo que hay presencia de empresas sin permisos, que ofrecen paseos en paracaídas.
“Se hacen pasar como miembros de las cooperativas”, dijo.
Refirió que en Playa del Carmen cuentan con permisos cuatro empresas, de las cuales dos son las cooperativas Mar Caribe y Playa del Carmen.
También mencionó que actúan como “toreros”, pues deambulan por la playa, y al ver alguna autoridad se escapan,
Señaló que estos piratas no ofrecen ninguna seguridad a los turistas, tanto en el trato comercial, como en la integridad física.
“No hay ni responsiva. Nada de nada”, dijo.
Cada paseo por paracaídas tiene un costo entre 50 a 65 dólares por parejas y una empresa puede tener unos 50 recorridos al día.
El Capitán de Puerto de Playa del Carmen, José Florentino Gallardo, indicó que en su jurisdicción hay 128 empresas navieras que ofrecen servicios, que van desde recorridos y motos acuáticas hasta buceo y esnorquel.
En este sentido, señaló que hay 15 empresas de paseos en paracaídas, desde el hotel Princess hasta Punta Pájaros.
Indicó que para la vigilancia, la Capitanía de Puerto cuenta con tres elementos y una lancha.
Señalo que en el último año, la Capitanía de Puerto ha detectado unas 60 embarcaciones “piratas”. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook