Abren registro para candidatos

0
12

CANCÚN, MX.- Este domingo se abre el registro de candidatos a la presidencia municipal de Tulum para el periodo 2009-2011. Los partidos se reportan listos con algunas sorpresas rumbo al primero de febrero próximo.

Consuman imposición de Euterpe

CANCÚN, MX.- Se sale con la suya el grupo en el poder del PRD, al regis­trar a Euterpe Gutiérrez como la can­di­da­ta “pro­vi­sio­nal” por la alcal­día en Tulum y da “palo” a la queja de Alonso Ventre, a quien al pare­cer le otor­ga­ron la sin­di­ca­tu­ra, según acuer­do del Consejo Político Nacional con el pre­tex­to de que ya se tiene los tiem­pos enci­ma.
Aún cuan­do se pre­su­me que luego del regis­tro de la can­di­da­ta Euterpe Gutiérrez, se lle­va­rá un nuevo pro­ce­so inter­no la pró­xi­ma sema­na con la pre­sen­cia de David Cervantes, coor­di­na­dor nacio­nal de Izquierda Social para veri­fi­car que sea com­ple­ta­men­te “demo­crá­ti­co”.
En la reu­nión de perre­dis­tas de Quintana Roo y del Consejo Polí­tico Nacional, se dejó en claro que en caso que la fémi­na gane la elec­ción, no habrá vuel­ta de hoja y será la aban­de­ra­da del PRD en la elec­ción extraor­di­na­ria en Tulum.
Cabe des­ta­car que el pasa­do vier­nes, el diri­gen­te esta­tal del PRD, Rafael Quintanar González, infor­mó que ayer se reu­nie­ron con Hortensia Aragón, secre­ta­ria del Consejo Político Nacional, los pre­can­di­da­tos y la can­di­da­ta Euterpe Gutiérrez a la alcal­día en Tulum, así tam­bién la diri­gen­cia esta­tal para tra­tar de limar aspe­re­zas y se inte­gren a tra­ba­jar en un solo equi­po por el bien del par­ti­do Sol Azteca.
Quintanar González, advir­tió que, no iba a qui­tar el “dedo del ren­glón” hasta con­se­guir que ex pre­can­di­da­to Alonso Ventre reti­re la impug­na­ción a la can­di­da­tu­ra de Euterpe Gutiérrez, pero ahora con la inter­ven­ción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Según pare­ce, el día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, le puso un alto a las que­jas de Alonso Ventre y lo con­di­cio­na­ron en acep­tar la sin­di­ca­tu­ra en Tulum, con tal de no entor­pe­cer la par­ti­ci­pa­ción del par­ti­do en esa demar­ca­ción, en tanto se “rea­li­za­ba” una nueva elec­ción “demo­crá­ti­ca”.
De acuer­do a Rafael Quintanar, la inten­sión de la reu­nión en todo momen­to era bus­car un acuer­do que satis­fa­ga a todas las par­tes in­vo­lu­cra­das para que limar aspe­re­zas y tra­ba­jar uni­dos no sólo rumbo a la elec­ción extraor­di­na­ria en Tulum, sino tam­bién en los comi­cios fede­ra­les del 2009.
Hizo énfa­sis, que la cita la emi­tió el Comité Ejecutivo Estatal para que cada uno expon­ga sus moti­vos ante la máxi­ma auto­ri­dad perre­dis­ta, que escu­cha­rá las ver­sio­nes de todos, en par­ti­cu­lar la de Alonso Ventre que impug­nó la can­di­da­tu­ra de Euterpe Gutiérrez a quien el Comité Pol Quintana Roo, que enca­be­za Julián Ricalde Magaña, la eli­gió a tra­vés del clá­si­co “deda­zo”. (Fuente: El Quintanarroense)

El PRD logró hacer las paces con Alonso Ventre, a quien incluyó como candidato a síndico de la planilla que encabezará Euterpe Gutiérrez Valasis con lo que prácticamente prosiga el conflicto que surgió a propósito de la designación de Gutiérrez.
Convergencia no llevará candidato tras un acuerdo con el PRD de ir en “alianza de facto”. En tanto que el Partido del Trabajo designó a Víctor Palomo como su abanderado, tras un rompimiento con el PRD. La Coalición PRI y PVEM a Marciano Dzul.
El dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar, informó que fue ratificada Euterpe Gutiérrez como candidata a la presidencia municipal de Tulum, aunque quedaron como candidato a síndico Alonso Ventre y como candidata a primera regidora Silvia Cervantes, estos dos últimos quienes se habían inscrito para la fallida elección interna, luego de que el Consejo Estatal designó a Euterpe Alicia Gutiérrez.
Mencionó que el PRD continúa impulsando una alianza de facto con Convergencia y “otras fuerzas”, de las que no precisó cuáles.
Rubén Darío Rodríguez aseguró que ya definieron a su candidato, pero se negó a darlo a conocer, tras señalar que hay posibilidades de una alianza con el PRD.
El dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, manifestó que el candidato de su partido será Víctor Manuel Palomo Navarro.
Descartó que el PT haga alianza con PRD y Convergencia, con lo que el Frente Amplio Progresista no participaría de forma conjunta en la elección.
El candidato del PRI-PVEM es Marciano Dzul, mientras que el del PAN es Antonio Poot Caamal.
Cabe señalar que no se pudo contactar a algún dirigente de Nueva Alianza para que diera a conocer el nombre de su candidato y los integrantes de su planilla.
Este domingo, a partir de las 10 de la mañana comenzará el registro de candidatos del primer ayuntamiento de Tulum para el periodo 2009-2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook