Denuncian ola de extorsiones a propietarios de negocios en Playa

0
94

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Propietarios de casas de masaje, restaurantes y centros nocturnos de Playa del Carmen, viven bajo permanentes amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado, quienes lanzan amenazas directas de muerte; lo que ha provocado la salida de los afectados debido al contubernio de autoridades estatales y federales, ya que al denunciar los graves hechos, señalan abiertamente que le avisarán a “Los Zetas” para que les brinden protección.

Detienen a presunto “zeta” en Cancún

CANCÚN, MX.- Un sujeto que dijo pertenecer al grupo criminal Los Zetas fue detenido en la avenida Yaxchilán, junto con seis de sus compañeros, por haber golpeado con la cacha de una pistola a una persona, en una situación que causó alarma entre los policías que intervinieron en este caso.
La Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos (DGPPTyB) informó que a las 07:00 horas de este domingo fue reportada una riña en la avenida Yaxchilán, en el bar Canta Canta.
Los policías encontraron a un individuo con la cabeza ensangrentada y las personas que se encontraban en el lugar, señalaron que los agresores estaban abordando una camioneta tipo Explorer, con placas de Nuevo León, frente al sindicato de la CROC, en la Supermanzana 24.
El conductor de esa camioneta, quien dijo llamarse Jonathan Bello Gallardo, pero que su licencia de conducir tiene el nombre de Jorge García García, de 24 años, originario de Jalisco, fue interceptado por los policías antes de subir al vehículo y notaron que tenía una pistola en la cintura de su pantalón, la cual no tenía cargador.
Bello Gallardo amenazó a los policías y dijo que pertenecía al grupo criminal “Los Zetas”, por lo que fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigado.
Sus acompañantes, Darwin Leonel Martin Martínez, de 23 años; Jorge Raúl Puc Chi, de 23 años; Juan Gómez Nava, de 22 años; Marcos Antonio Ucan, de 23 años; Juan Tellez Cruz, de 22 años; y un menor de 17 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por los delitos de lesiones y robo.
El lesionado que recibió el cachazo en la cabeza no quiso interponer una denuncia y se retiró del lugar, por temor a las amenazas de los detenidos. (Fuente: Enfoque Radio)

Los afectados denunciaron que son citados en varias ocasiones para forzarlos a trabajar con el crimen organizado y posteriormente, quienes no acceden, son amenazados de muerte.
La amenaza que es lanzada directamente cuando los empresarios no acceden a dar cuotas mensuales es: “El Papi nos dio la orden de que te ejecutáramos, así que si te vemos trabajando o en la calle, llegamos a tu casa y te tronamos a ti y a tú familia”.
Los agraviados identifican al “Bimbo”, quien estuvo encarcelado en Cancún acusado de narcomenudeo, y fue uno de los líderes de la cárcel municipal junto con otro sujeto apodado “El Pantera”.
Este sujeto identificado como Oscar Salgado Maganda, es quien se encarga de concertar las citas con los afectados, mismas que se llevan a cabo en lugares públicos como restaurantes o centros comerciales en Playa del Carmen.
Cuando los afectados han acudido con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), son los mismos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes les dicen que los pondrán en contacto con el grupo de “Los Zetas”; para que sean ellos los que les brinden protección.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a donde también han acudido los afectados para denunciar esta grave situación, reciben como respuesta que el caso no les compete por tratarse de delitos federales; a pesar de tratarse de delitos como extorsión y amenazas que son del fuero común.
Inicialmente, bailarinas y masajistas comenzaron a recibir amenazas por vía mensajes a sus teléfonos celulares, en donde eran advertidas que tenían que trabajar para el crimen organizado, con el pago de cuotas mensuales para recibir protección.
Muchas sexoservidoras decidieron abandonar su actividad, ante el pánico de perder la vida por no querer acceder a las extorsiones de este grupo delictivo.
Y es que otro personaje de esta red de delincuencia organizada que ha sumido en el pánico a las sexoservidoras, ha realizado llamadas amenazantes.
Dichas llamadas, provienen del número 9848079187, en donde un sujeto dice textualmente: “Vine de México y este es un llamado a todas las que trabajan en masajes, si quieren seguir trabajando es para mi, si no, no van a trabajar con nadie más”.
Otras en cambio, aceptaron el pago de dichas cuotas a cambio de que las dejaran trabajar e incluso, sirven como “tiradoras” de droga al menudeo en los centros nocturnos y bares de Playa del Carmen.
La manera de operar de estas mujeres, es llegar a solicitar empleo a las casas de masaje y una vez que empiezan a ofrecer sus servicios, son las encargadas de checar cuántas mujeres trabajan en el lugar y cuántos clientes acuden normalmente.
Posteriormente, dan aviso al grupo delictivo y es entonces cuando comienzan los mensajes y las llamadas con amenazas, para terminar con las entrevistas de manera personal.
Pero no sólo las casas de masajes se vieron afectadas por estas amenazas, pues poco a poco restauranteros, hoteleros, dueños de antros y de centros nocturnos; comenzaron a recibir las mismas amenazas.
Sólo que en este caso, las advertencias no sólo se hacen por mensajes a teléfonos celulares.
Los dueños de estos establecimientos reciben los mensajes en donde son advertidos de que tienen que pagar cuotas, sin que les establezcan el monto que tendrán que pagar mensualmente.
Posteriormente, reciben una llamada en la que son citados bajo amenazas, para entrevistarse en un lugar público de Playa del Carmen, como son cafés, restaurantes o centros comerciales.
Ahí, dos sujetos son los que abordan a la persona en cuestión y les advierten que son del crimen organizado y que tienen que pagar una cuota mensual para que puedan seguir trabajando.
Una segunda cita es pactada, y la advertencia sigue siendo la misma: “No has querido cumplir y tienes que entrarle al aro si quieres que te dejemos trabajar”.
Finalmente, aquellos que se niegan a pagar al grupo delictivo, reciben la amenaza directa de muerte, en donde son advertidos que serán ejecutados junto con toda su familia.
Y es ahí donde señalan al “Bimbo” de ser el que se encarga de concertar las citas y de lanzar las amenazas directas de muerte.
Este sujeto se hace acompañar de un hombre al que los agraviados han identificado como un ex elemento de la policía judicial e incluso, aseguran que elementos en activo de dicha corporación están en contubernio con estos sujetos.
Así es como logran conseguir datos de los empresarios que serán el blanco de la extorsión, con total impunidad y escudándose en una placa que los acredita como policías.
Los agentes de la AFI que están asignados en Playa del Carmen, forman parte de esta red de complicidades, que se encarga de extorsionar y amenazar al sector empresarial de dicho municipio.
Muchos han optado por abandonar sus casas y cerrar sus negocios, con tal de no perder su vida o de que su familia se vea afectada directamente.
Por todo esto, hacen un llamado directamente al gobernador del estado Félix González Canto, para que intervenga en esta grave situación que mantiene bajo pánico a la población de Playa del Carmen; en donde incluso se habla que funcionarios del ayuntamiento están coludidos con este grupo delictivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook