Alarman extorsiones en Playa del Carmen; piden a IP denunciar

0
15

CANCÚN, MX.- Es un secreto a voces que nadie quería denunciar, pero el pago de protección a grupos mafiosos en Playa del Carmen adquirió niveles alarmantes, al grado que incluso el propio gobernador Félix González Canto reconoció la presencia de grupos involucrados con la extorsión y los secuestros express.

Responde el procurador que hay que denunciar amenazas

CHETUMAL, MX.— El procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, exhortó a empresarios y ejidatarios de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, a interponer denuncias en contra de personas o grupos delictivos que pretenden extorsionarlos.
A través de un programa de radio en Cancún, se leyó una carta que presuntamente enviaron “empresarios y ejidatarios de Playa del Carmen que han sido secuestrados, torturados, levantados y amenazados de muerte, por el grupo de sicarios del narco denominado de Los Zetas”.
Aunque nadie firma el documento, el procurador quintanarroense informó que ha buscado al alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer, para lograr un acercamiento con los denunciantes y saber qué es lo que realmente está ocurriendo.
El abogado dijo que hace poco una persona de esta zona tuvo la valentía de denunciar que estaba recibiendo amenazas y extorsiones, por lo que instrumentaron un operativo discreto y lograron detener a los responsables, quienes ahora están en proceso.
Pidió al sector empresarial y a los ejidatarios solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que la Procuraduría local tenga la oportunidad de investigar y dar con los responsables.
“En el encuentro les explicaremos los pasos a seguir para interponer las quejas”, afirmó.
Este es el momento para dejar de aceptar las pretensiones de los delincuentes. Existe el antecedente de respuesta clara y positiva por parte de la Procuraduría, por eso deben de denunciar, aseveró.
“Hoy, desde el exilio y el anonimato, queremos denunciar públicamente, ya que estos delincuentes nos han quitado todo. Nuestro dinero, nuestros negocios, nuestro patrimonio y, lo más grave, nuestras vidas”, dice parte de la carta.
Imploran la ayuda del gobernador Félix González Canto y “le piden que no le tapen los ojos. Esto está sucediendo actualmente en el municipio de Solidaridad”, afirman.
En esa misiva agregan: “Los empresarios y ejidatarios pedimos humildemente que nos devuelvan nuestra tranquilidad y nuestra vida y a la vez, exigimos que hagan su trabajo para nuestros hijos y el municipio que nos dio todo lo que hoy ya no tenemos”. (Fuente: El Universal)

Esta mañana comenzó a circular en Cancún una carta abierta dirigida al gobernador del Estado, Félix González Canto, sobre la difícil situación a que se enfrentan los empresarios de Playa del Carmen por la extorsión que sufren de parte de un grupo de delincuentes que se identifican como parte de ”los Zetas”.
La misiva se leyó en el noticiero local de Enfoque Radio y expresa la postura de 30 empresarios ”fundadores y ejidatarios” de Playa del Carmen que se quejan de ser ”secuestrados, torturados, levantados y amenazados de muerte” y que incluso han sido obligados a perder sus matrimonios e incluso en algunos casos, a perder la vida.
”Somos un grupo de empresarios en el exilio que queremos alzar la voz para que se le ponga un alto a este tipo de situaciones”, expresa la carta que se leyó.
En el documento se especifica que en la Quinta Avenida, la zona comercial de mayor movimiento en Playa del Carmen, están plenamente identificados 5 vendedores de droga que gozan de total impunidad para actuar.
”Señor Gobernador (Félix González Canto) que no le tapen los ojos, algo grave está pasando en Playa del Carmen”. precisa.
En entrevista que ofreció en Cancún en el marco de una gira de trabajo, el gobernador Félix González Canto confirmó algo que las autoridades ocultaban.
El mandatario quintanarroense sostuvo que el gobierno ya está tras la pista del grupo de extorsionadores y que cuenta con información de que llegaron a Playa del Carmen desde hace varios meses para llevar al cabo secuestros express y extorsión telefónica.
Agregó que ya se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Justicia estatal y la PGR para llevar al cabo las investigaciones correspondientes.
En Playa del Carmen, el director de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, manifestó que no tienen ninguna confirmación de que se trate de integrantes de la organización conocida como ”Los Zetas”.
Sobre las quejas de que los vendedores de droga que operan sin ningún problema en la zona, sostuvo que su labor es de prevención y que en todo caso, corresponde a otras instancias atender el problema de la venta de drogas.
En entrevista aparte, el rector de la Universidad del Caribe, Fernando Espinoza de los Reyes, señala que ante este tipo de situaciones, lo más grave de todo es que se confirma que el Estado dejó de cumplir con su principal obligación que es de garantizar la paz y prosperidad de los ciudadanos.
“Este tipo de hechos ponen en un verdadero problema de viabilidad al estado y sus gobernantes”, afirmó.
Sostuvo que también es preocupante que no se tenga una postura oficial del gobierno estatal y federal en torno a las extorsiones que sufren los empresarios de Playa del Carmen.
La extorsión abierta, descarada de los grupos delictivos, afirmó, representa un mensaje claro de impunidad que pone en riesgo a todos los habitantes de Quintana Roo.
La expresidenta estatal del PAN, Patricia Sánchez Carrillo, expresó que es muy preocupante que se viva en un clima de tal inseguridad sin que se puedan siquiera atacar, porque no se sabe a quien se enfrenta uno. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook