Impugnan candidatura de Marciano

0
17

Hoy los partidos políticos PAN y PRD impugnarán, por separado, la candidatura del priísta Marciano Dzul Caamal. Los candidatos a la presidencia municipal de Tulum iniciaron ayer con sus actividades de campaña.

Inicia PRI campaña “sin preocuparse”

TULUM, MX.- Ante más de cinco mil militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que se congregaron en las instalaciones del la feria de este municipio, dio inicio la campaña proselitista de Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición “Porque Tulum es primero” para la presidencia municipal de Tulum.
En este importante evento se contó con la presencia de Roberto Borge Angulo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, y ante todos los presentes comentó que se siente muy satisfecho de la respuesta de todos los habitantes al respaldar a Dzul Caamal, ya que es un hombre de experiencia, que ha crecido junto con este municipio, y sabe trabajar en beneficio de todos sus habitantes.
Indicó que el partido ha estado trabajando de manera constante para que Tulum hoy sea una realidad, y con su candidato harán prosperar a esta alcaldía de manera ordenada en los aspectos económico, político y social, porque este lugar nació para ser grande y ser un municipio modelo en el estado.
De igual forma, expresó que la mancuerna que ha realizado con el Partido Verde Ecologista de México ha generado un proyecto integral con un sentido social muy bien estructurado en donde siempre se procure un bienestar común en todos sus habitantes, pero todo esto ha sido posible ya que se ha trabajado de la mano “con sus hombres, con sus mujeres, con los jóvenes, con los sectores empresariales en especial con los dignatarios mayas y las comunidades pesqueras y rurales”.
Borge Angulo comentó que el PRI no caerá en las provocaciones con las “campañas de desprestigio” que están realizando sus adversarios, los priístas estamos trabajando por la gente de Tulum y no por un bien particular, por lo que no permitirán que este noble municipio se convierta en un botín político para aquellos que no han hecho nada por el bienestar de los tulumnenses. (Fuente. El Periódico)

Ocurre que dichos organismos políticos han señalado que el priísta pretende reelegirse dado que formó parte del ayuntamiento 2005-2008 de Carlos Joaquín González. En su momento los líderes de esos partidos señalaron que con ello se violenta el artículo 139 de la Constitución de Quintana Roo, el cual prohíbe la reelección de un miembro de ayuntamiento para el periodo inmediato.
En rigor, debieran pasar tres años antes de que se postule para un nuevo cargo, que es el período mínimo entre elecciones constitucionales.
Además, de acuerdo con la compilación oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada, entre otros, de dos juicios de inconformidad presentados por el PRI en los años 98 y 99, no puede haber interpretación contraria a la no reelección, porque significaría que un grupo de personas permaneciera más de un período en un ayuntamiento, mediante la rotación periódica de los puestos, señala.
Ayer, Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN, informó que su equipo jurídico ya decidió que si hay elementos para impugnar la candidatura, por lo que lo harán antes de que venza el plazo para ello:
“Nuestro equipo jurídico ya tomó la decisión de que si hay posibilidades y presentaremos la impugnación correspondiente ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tulum, para impugnar la candidatura. Hoy antes de que termine el día se hará, se impugnará el registro porque sería una reelección”, indicó.
PRD también
En tanto, Rafael Quintanar González, líder del partido del sol azteca indicó que el plazo de 72 horas que marca la ley para impugnar cualquier candidatura vence hoy a las seis de la tarde, por lo que su partido presentará en las próximas horas la correspondiente impugnación.
El documento se presentará, detalló, “con base en que es una reelección, que si bien es un municipio nuevo no queremos que el gobierno inicie con bases ilegales y fraudulentas. Nosotros le pediremos a las autoridades electorales que revisen con toda precisión e imparcialidad el hecho que se viola un asunto de carácter institucional y sería un mal mensaje para los ciudadanos, porque estarían avalando una reelección”.
En ese contexto señaló que además del artículo 139 de la Constitución local, el 115 de la Constitución Mexicana señala que no puede haber reelección de un miembro del ayuntamiento para el periodo inmediato.
Por último y respecto al documento que envió a la autoridad electoral para conocer su postura sobre la candidatura del priísta, dijo confiar que a más tardar hoy el órgano electoral le responda. “Nosotros esperamos que hoy nos den una respuesta”, dijo.
Los candidatos a la presidencia municipal de los distintos partidos políticos iniciaron ayer su campaña a la presidencia municipal. En el caso del PAN, las actividades comenzaron desde el pasado sábado.
Impugnación
Específicamente, lo que presentaron los panistas es un recurso de revocación, contemplado en la ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, que es al que se puede recurrir en todo tiempo para combatir los actos y resoluciones de los Consejos Distritales, Juntas Distritales Ejecutivas, y de las Contralorías Internas del Instituto Electoral de Quintana Roo y del Tribunal Electoral Local.
Los medios de impugnación tienen el objetivo de garantizar que todos los actos y resoluciones de los órganos del Instituto Electoral, se sujeten invariablemente a los principios constitucionales de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad así como determinar los distintos actos y etapas de los procesos electorales.
Sergio Bolio, aseguró que agotarán todos los medios para lograr que Marciano Dzul pierda el registro porque está violando la Constitución, lo que significa que en caso de no obtener una respuesta favorable en el ámbito estatal, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook