Promueve Ieqroo el voto en Tulum

0
19

TU­LUM, MX.- Con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el abs­ten­cio­nis­mo y lo­grar que las elec­cio­nes de Tu­lum sean con­si­de­ra­das co­mo las de ma­yor ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo (Ieq­roo) pre­sen­tó la Cam­pa­ña de Pro­mo­ción al Vo­to con el slo­gan “Tu me­jor elec­ción es Tu­lum”.


En rue­da de pren­sa efec­tua­da en el Con­se­jo Dis­tri­tal Pro­vi­sio­nal de es­ta ciu­dad, el con­se­je­ro pre­si­den­te Car­los So­be­ra­nis Fe­rrao, acom­pa­ña­do de la Con­se­je­ra Elec­to­ral y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Ca­pa­ci­ta­ción Elec­to­ral y Co­mu­ni­ca­ción So­cial, Gra­cie­la Sal­da­ña Frai­re, ex­pli­ca­ron que la cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria tie­ne por ob­je­to crear con­cien­cia en la so­cie­dad de que vo­tar tie­ne sen­ti­do y que la vo­lun­tad del vo­to de los ha­bi­tan­tes de Tu­lum se­rá res­pe­ta­da.
Re­ve­ló que Tu­lum es la de­mar­ca­ción mu­ni­ci­pal que más in­te­rés de­mues­tra al mo­men­to de su­fra­gar, con un por­cen­ta­je de abs­ten­cio­nis­mo de 44.03 por cien­to, com­pa­ra­do con el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad­,que re­gis­tró 67.61 por cien­to de abs­ten­cions­mo en las pa­sa­das elec­cio­nes pa­ra re­no­var el Con­gre­so del Es­ta­do y los miem­bros de los Ayun­ta­mien­tos.
El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral, Car­los So­be­ra­nis Fe­rrao, co­men­tó que con es­ta cam­pa­ña, que se vie­ne a su­mar a la de Pre­ven­ción de los De­li­tos Elec­to­ra­les, se es­pe­ra re­gis­trar una am­plia par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos de Tu­lum, no só­lo en cuan­to al ejer­ci­cio del vo­to si­no en re­la­ción a to­dos los ac­tos del pro­ce­so elec­to­ral que re­quie­ren de la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad.
“Ese es nues­tro in­te­rés pri­mor­dial: que los ciu­da­da­nos se in­te­re­sen en vo­tar, en de­nun­ciar las irre­gu­la­ri­da­des y en par­ti­ci­par en to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des que re­pre­sen­ta es­te pro­ce­so elec­to­ral ex­traor­di­na­rio. Por eso en el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo so­li­ci­ta­mos tam­bién el apo­yo de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra la efec­ti­va pro­mo­ción del vo­to y de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”, ex­pu­so el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ieq­roo.
La con­se­je­ra elec­to­ral Gra­cie­la Sal­da­ña Frai­re co­men­tó, por su par­te, que al cor­te del día 30 de no­viem­bre, la lis­ta no­mi­nal re­gis­tra un to­tal de 16 mil 569 ciu­da­da­nos, de los cua­les 8 mil 813 son hom­bres y 7 mil 756 son mu­je­res.
Agre­gó que a ni­vel na­cio­nal en el Es­ta­do de Quin­ta­na Roo -du­ran­te la úl­ti­ma elec­ción fe­de­ral en el 2006-, el ín­di­ce de abs­ten­cio­nis­mo se man­tu­vo por de­ba­jo de la me­dia, es de­cir la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na re­gis­tró 57.06 por cien­to. Se­ña­ló que de la lis­ta no­mi­nal ac­tual, el in­ter­va­lo de eda­des de 18 a 29 años es del 39 por cien­to, de 30 a 54 años es del 49 por cien­to y de 55 a 65 años y más re­pre­sen­ta el 12 por cien­to del to­tal de ciu­da­da­nos con de­re­cho a vo­to.
De acuer­do con da­tos de la Di­rec­ción de Or­ga­ni­za­ción del Ins­ti­tu­to el ni­vel de par­ti­ci­pa­ción y abs­ten­cio­nis­mo en las elec­cio­nes es­ta­ta­les del 2004-2005, el Dis­tri­to Elec­to­ral con se­de en So­li­da­ri­dad el ín­di­ce de abs­ten­cio­nis­mo fue del 57.32 por cien­to. Sin em­bar­go en el mu­ni­ci­pio de Tu­lum y sus co­mu­ni­da­des ale­da­ñas, la par­ti­ci­pa­ción fue su­pe­rior, ra­zón por la cual se pre­vé que exis­ta una co­pio­sa par­ti­ci­pa­ción el 1 de fe­bre­ro.
A la pre­sen­ta­ción de la Cam­pa­ña de Pro­mo­ción al Vo­to asis­tie­ron tam­bién los con­se­je­ros elec­to­ra­les Gui­ller­mo Es­ca­mi­lla An­gu­lo, Jo­sé Ma­ría Flo­res Sán­chez y Jor­ge Chan Cob, así co­mo la con­se­je­ra pre­si­den­ta del Con­se­jo Dis­tri­tal de Tu­lum, Eu­ni­ce Gio­vanny Sa­la Ca­rri­llo; el re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) an­te el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ieq­roo, Mau­ri­cio Mo­ra­les Bei­za, en­tre otros in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook