Rechazan proyecto de Sintra para construir vía alterna de la Riviera al centro de Yucatán

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin que aún se conozcan detalles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de construcción de la carretera Playa del Carmen-Nuevo Valladolid, un proyecto presentado para su evaluación apenas el pasado 5 de septiembre por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del gobierno de Quintana Roo y que significaría abrir una vía alterna que comunicará el centro de la península de Yucatán con el corazón mismo de la Riviera Maya.


El proyecto, que permitiría reducir sustancialmente el tiempo de traslado entre Playa del Carmen y Mérida para beneficio del turismo y el comercio, representaba una inversión de alrededor de 204 millones de pesos, pero la dependencia federal dio a conocer que después de un periodo de evaluación y luego de solicitar información adicional al gobierno del estado, el proyecto no era viable desde el punto de vista ambiental.
El resolutivo negativo fue publicado en la Gaceta Ecológica número 56 correspondiente al 18 de diciembre del 2008.
La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, ingresada con la clave 23QR2008VD044 ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, planteaba la construcción de un trazo carretero de 48.28 kilómetros de longitud desde Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, hasta Nuevo Valladolid, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en ambos casos dentro del territorio de Quintana Roo.
La carretera afectaría una superficie total de selva de 257 hectáreas, de las cuales 230 hectáreas serían para el derecho de vía, mientras que otras 27 hectáreas corresponderían a los bancos de material que se necesitarían.
Actualmente para llegar a la Riviera Maya desde Yucatán sólo hay dos vías: una por Valladolid, bajando a Cobá y Tulum para luego subir a Playa del Carmen y otra por Cancún. En ambos casos, se pierde por lo menos una hora de traslado, tiempo que se ahorrarían los viajeros con una carretera que atraviese directamente la selva desde Playa del Carmen hasta el poblado de Nueva Valladolid, para luego conectarse a la carretera libre Cancún-Mérida.
Con esta nueva carretera, el tiempo de traslado de Playa del Carmen a Mérida sería de aproximadamente 2:30 a 2:45 horas.
En su momento, Gabriel Mendicuti Loría, titular de Sintra, dijo que el gobierno estatal no descartaba la posibilidad de concesionar la operación de la carretera, auque no había nada decidido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook