Sufre Quintana Roo retraso… pero en cifras del sector turismo

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que Quintana Roo es el estado que capta el 33 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo, y de que en su geografía se ubican los destinos más exitosos de la República, la Secretaría de Turismo (Sedetur) cuenta con datos incompletos o desfasados hasta con dos meses.


De acuerdo a información solicitada a través de la Unidad de Transparencia, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a un mes de que termine el año (la solicitud fue respondida el 24 de noviembre), no tiene datos de cuánto se ha generado por concepto de divisas.
Otro dato que no posee la Sedetur, ni siquiera del 2007, es el número de días que permanecen los turistas en el estado, ni en términos generales y menos aún por nacionalidad, como se requirió.
La Sedetur tampoco lleva ningún registro del flujo turístico que se genera ni en Holbox ni en Mahahual, la llamada “joya del sur”, y el que era el segundo receptor de turistas de crucero en el país, hasta antes del huracán “Wilma”.
La información más reciente sobre el arribo y procedencia de los turistas que visitan los principales destinos del estado es de agosto, es decir, las estadísticas se encuentran desactualizadas en por lo menos dos meses.
La numeralia del turismo de acuerdo a la Sedetur
Según los datos oficiales de la Sedetur en el 2007, Quintana Roo recibió 7 millones 5 mil 387 turistas, en esta cifra no se contemplan los visitantes que arriban vía crucero. En tanto que hasta agosto de 2008, habían visitado la entidad 5 millones 767 mil 102 turistas.
La distribución de los paseantes fue como se muestra en la siguiente tabla:
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”key=p8iM_cLE51ZDnhtPHm5XiEA&output=html&gid=0&single=true&widget=true” width=”480″ height=”200″ /]
El año pasado, Quintana Roo captó 4,357.65 millones de dólares en divisas por concepto de turismo, lo que representó el 33.77 por ciento de los 12,901 millones de dólares que ingresaron al país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook