Revisarán gastos de campaña

0
23

CANCÚN, MX.- Antes de que concluyan las campañas para la presidencia municipal de Tulum, el Instituto Electoral de Quintana Roo aplicará una revisión precautoria a los gastos de campaña de los organismos políticos para evitar rebasen el monto marcado -500 mil pesos- recordó el consejero José María Flores, presidente de la Comisión de Fiscalización.


Y es que con la acción, informó el consejero -quien preside la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la entidad-, se pretende fiscalizar a fondo los gastos de campaña y precampaña de los distintos partidos que contiendan por la presidencia municipal del nuevo municipio.
Recordó que en la más reciente sesión de Consejo General del órgano electoral, “se acordó, por parte de la Comisión y del Consejo General hacer una revisión precautoria a los partidos políticos, esto antes de que finalicen las campañas, por lo menos 15 días antes de que concluyan”.
La revisión es “precisamente para ver cómo van aplicando los recursos todos los partidos políticos. En cada elección se dicen que se exceden, pero a lo mejor sólo son comentarios de café porque no hay denuncias ante el órgano electoral. Al menos nosotros no tenemos conocimiento ni queja formal sobre que se rebasen los topes de campaña”.
Es por ello, dijo, que se hará la verificación para “ver cómo aplican los partidos el dinero que se les otorga para las actividades de campaña, además que no deben de rebasar el tope”.
En ese contexto aclaró que, para poder revisar posibles violaciones a los topes de campaña, “requerimos de una queja formal. Nosotros no podemos actuar si no hay una queja formal y la deben de hacer los representantes de los partidos políticos”.
Mencionó que en los topes de campaña se contabilizarán los eventos masivos y propaganda que coloquen los organismos políticos y “deben respetar lo que se ha marcado, de trata de evitar que no haya dispendio por parte de algún partido”.
Por otro lado, hay que recordar que hace algunos días el órgano electoral local recibió el listado nominal que envió el Instituto Federal Electoral (IFE), que comprende un total de 16 mil 797 ciudadanos que votarán el día de la elección, a realizarse en febrero del próximo año.
Ese día se recibieron 10 juegos del listado nominal, que comprende a todos los ciudadanos de Tulum que podrán votar en la elección extraordinaria, a realizarse el primero de febrero.
En dicha demarcación se prevé se coloquen 30 casillas electorales para el día de la elección, sin embargo, el número podría aumentar siempre y cuando la modificación sea aprobada por el Consejo General. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook