Analizan inseguridad en la Riviera

0
54

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a que el 2008 este municipio fue escenario de violentas acciones del crimen organizado; a propuesta del Ayuntamiento de Solidaridad, la cúpula empresarial y los presentantes de las Fuerzas Armadas, así como las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvieron una “reunión cumbre” en materia de seguridad pública, para que los hombres de negocio expusieran sus inquietudes y propuestas, con el propósito que se tomen las medidas necesarias para la prevención de los delitos considerados de alto impacto.


La reunión en la que se contó con la presencia del comandante de la XXIV Zona Militar, general Servando Centella Pérez; el capitán de Navío José Manuel Monroy Merino, en representación del comandante del Sector Naval de Cozumel, contralmirante Joaquín Zetina Angulo; el delegado de la PGR en Quintana Roo, Nicolás Hernández Mendoza; el titular de la PGJE, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, se celebró a puerta cerrada en un salón del hotel Royal Hideaway la noche del viernes.
Las autoridades municipales solidarenses presidieron la reunión en la que tomaron parte la dirigencia de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y la del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), así como los representantes de otras asociaciones y cámaras empresariales.
A petición expresa de los participantes, se solicitó que no hubiera medios de comunicación en la reunión y que tampoco se tomaran fotografías de la misma, por el clima de temor en este municipio.
Cabe señalar que el crimen organizado ha sentado sus reales en Solidaridad, municipio afectado por ejecuciones, venta indiscriminada de drogas y extorsión al empresariado, sobre todo al del sector turístico, situación que se ha vuelto insostenible y que amenaza con dañar seriamente la actividad turística por la inseguridad en que se ha visto envuelta.
Debido a que la “reunión cumbre” se celebró a puerta cerrada, por lo que no hubo acceso a los medios informativos, y el Ayuntamiento de Solidaridad no envió el comunicado oficial, se pudo indagar que prácticamente fue de acercamiento entre la cúpula empresarial y las autoridades; los hombres de negocio expusieron sus inquietudes y propuestas, en tanto que las autoridades informaron de las acciones que vienen realizando para combatir el crimen organizado.
Las dirigencias de la AHRM y de la CCERM que agrupa una veintena de asociaciones y cámaras empresariales, hicieron uso de la palabra en la importante reunión que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, de siete a nueve de la noche, en la ambos coincidieron que este tipo de encuentros empresarios-gobierno traen beneficios, de ahí que hayan solicitado que se continúen realizando. También se entregó a las autoridades un pliego petitorio de nueve puntos.
La “reunión cumbre” en materia de seguridad pública, cumplió con su objetivo de que la cúpula empresarial tuviera su primer acercamiento con las Fuerzas Armadas y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y directamente expusieran sus inquietudes y propuestas encaminadas a que se tomen acciones que prevengan las actividades delictivas del crimen organizado, como la extorsión, tomando en cuenta lo ocurrido el 2008, porque no sólo altera la paz social de sus habitantes, sino que también pone en riesgo la imagen turística del destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook