Casi desierta, convocatoria para armar un debate en Tulum

0
20

CHETUMAL, MX.- El pasa­do 6 de enero, el Instituto Electoral de Quintana Roo, dio por fina­li­za­do el plazo para que los par­ti­dos polí­ti­cos inte­re­sa­dos soli­ci­ta­ran su par­ti­ci­pa­ción en los deba­tes públi­cos para las elec­cio­nes extraor­di­na­rias en Tulum en donde como resul­ta­do, sólo se ins­­cri­bie­ron el Partido Nueva Ali­an­za y Partido del Trabajo.


Luego de la con­vo­ca­to­ria del Instituto Electoral de Quintana Roo en base al artí­cu­lo 144 de la Ley elec­to­ral en donde la Di­rec­ción de Partidos Políticos llamó desde el pasa­do 19 de diciem­bre a los par­ti­dos par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so extraor­di­na­rio de Tu­lum, a soli­ci­tar por escri­to su par­ti­ci­pa­ción en los deba­tes públi­cos, dicha ins­tan­cia, sólo reci­bió hasta ese día, fecha lími­te para rea­li­zar dicho trá­mi­te, la soli­ci­tud del Partido del Trabajo y Par­tido Nueva Alianza.
En este sen­ti­do, expli­có el pre­­si­den­te del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, la Ley es muy clara y seña­la que la Dirección de Partidos Políticos debe­rá pro­po­ner antes del 10 de enero pró­xi­mo, ante el Consejo General, las bases de la con­vo­ca­to­ria res­pec­ti­va, la cual debe­rá ser apro­ba­da el mismo día por ­dichos órga­nos.
Asimismo, dijo que aun­que con sólo dos par­ti­ci­pan­tes, el deba­te se efec­tua­rá entre los can­di­da­tos de ambos par­ti­dos y que este será trans­mi­ti­do de mane­ra gra­tui­ta a tra­vés del Sistema Quin­tanarroense de Comu­ni­ca­ción So­cial, quien debe faci­li­tar el apo­yo téc­ni­co, logís­ti­co y huma­no que se requie­ra para tales efec­tos.
Así, en los pró­xi­mos días ex­pli­­có la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Partidos polí­ti­cos, se esta­rán reu­nien­do con los enla­ces de los can­di­da­tos para defi­nir las ­fechas del deba­te, que no debe­rá pasar del 20 de este mes.
Por su parte, Carlos Vázquez Hidalgo, quien repre­sen­ta en este momen­to al Partido de la Re­vo­lu­ción Democrática (PDR) ante el Ins­ti­tuto esta­tal elec­to­ral, dijo que des­de el pasa­do 19 de diciem­bre, fecha en el que el Ieqroo apro­bó el pro­yec­to de con­vo­ca­to­ria y los line­a­mien­tos para el deba­te, de mane­ra per­so­nal hizo de su cono­ci­mien­to tanto al diri­gen­te esta­tal del PRD, Rafael Quintanar como a la can­di­da­ta Euterpe Gutiérrez Ba­lasis, a fin de que esta mani­fes­ta­ra por escri­to su inten­sión de par­ti­ci­par para que la soli­ci­tud fuera pre­sen­ta­da antes del 6 de enero, dado que ella no lo puede rea­li­zar a títu­lo per­so­nal.
En ese sen­ti­do, subra­yó Váz­quez Hidalgo, el pasa­do 3 de ene­ro, vol­vió a con­tac­tar­se con Ra­fa­el Quintanar a efec­to de que este diera por enten­di­do que el plazo de ins­crip­ción con­ti­nua­ría.
Sin embar­go y pese a que a tra­vés de algu­nos ­medios, Quintanar estu­vo ase­gu­ran­do que su can­di­da­ta esta­ba pre­pa­ran­do su par­ti­ci­pa­ción en el deba­te, pues sim­ple­men­te optó por no regis­trar­se, razón que des­co­no­ce su repre­sen­tan­te. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook