Desaprovechan partidos tiempo en radio y TV

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ni PAN ni PRD entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo spots de televisión o radio para que sean transmitidos en los tiempos que el Instituto Federal Electoral (IFE) asignó a los candidatos a la presidencia municipal de Tulum, según dio a conocer Jaime Aguirre, vocal de organización del IFE en Quintana Roo.


De acuerdo a las modificaciones del artículo 41, y la adición del artículo 134 constitucionales, ahora es el IFE el encargado de distribuir los tiempos en radio y televisión de los partidos políticos, pero son los partidos los que deben aportar el material al organismo electoral para que éste sea transmitido.
Jaime Aguirre explicó que los partidos políticos envían sus anuncios de televisión y radio al IEQROO, que en coordinación con la Comisión de Radio y Televisión los entrega a los canales designados, que para el caso de la elección de Tulum es el canal de televisión 7 MAS de cable, y tres estaciones de radio.
Aguirre detalló que el IFE distribuyó y asignó los tiempos de radio y televisión desde el inicio de la campaña de Tulum, pero hasta el momento sólo la coalición PRI-PVEM y Convergencia habían enviado spots.
Agregó que entre las funciones de este Instituto está la de monitorear que los spots sean transmitidos en la forma y tiempos establecidos, para posteriormente enviar los resultados a la Dirección de Prerrogativas que será la encargada de verificar que no se haya violentado la normatividad.
Durante la semana que está terminando, Marciano Dzul Camal, candidato del PRI a la presidencia municipal de Tulum, transmitió a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social un spot que fue visto no sólo en el municipio donde habrá elecciones, sino en los canales repetidores de Playa del Carmen y Chetumal, a pesar de que las elecciones del próximo 1 de febrero son locales.
Jaime Aguirre, vocal de organización del IFE, señaló que en el caso concreto no le era posible determinar si el spot transmitido por el Partido Revolucionario Institucional estaba dentro de los tiempos que le correspondían, sin embargo reconoció que el monitoreo que efectúa el IFE, de acuerdo a la Ley, se restringe a Tulum y no abarca los demás municipios; añadió que corresponderá a la Dirección de Prerrogativas determinar si el anuncio salió del ámbito autorizado.
Noticaribe buscó a los consejeros del IEQROO para tener la versión de este Instituto, sin embargo, no fue posible localizarlos porque se encontraban de “comisión”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook