Tulum: planean hospital ecológico

0
21

CANCÚN, MX.- Que en Tulum, el nuevo municipio de Quintana Roo, se busca privilegiar la protección del medioambiente, no es sólo un slogan. En este año, diputados que integran la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, buscarán la asignación de recursos para financiar la construcción ahí, del primer hospital ecológico del estado.


La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Garmendia, informó que el proyecto es diferente a todo lo conocido hasta ahora en materia de salud, ya que para su funcionamiento se echa mano de sistemas para el ahorro de energía y agua.
“Es un hospital diferente, manejado con tecnología de sustentabilidad; la idea es darle seguimiento a que se termine el estudio técnico y podamos, a través del programa que hemos hecho con la Comisión Sur-Sureste, de ahí sacar los recursos para apoyar la construcción de ese hospital ecológico”, expresó.
Garmendia detalló que fue el anterior secretario de Salud en Quintana Roo, Amilcar Rosado, quien le presentó el proyecto, mismo que entró dentro de las prioridades del estado, pero no se logró obtener un presupuesto para su edificación, por ello este año buscará rescatarse esa posibilidad.
En ese rubro, se prevé para este año, por ejemplo, la construcción del nuevo hospital general para Cancún; ya se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo, además de haberse conseguido 51 millones de pesos para iniciar la obra.
“La semana pasada estuvo la gente de la Secretaría de Salud en el hospital actual, con el doctor Narciso Pérez Bravo, para ver cómo se licitará la obra”, dijo.
También se pretende construir un pequeño hospital en Isla Mujeres, para que brinde atención nocturna, momento en que se suspenden los cruces hacia Cancún y se complica la atención médica a quienes así lo requieren.
En otros temas, la legisladora indicó que apenas inicie el periodo ordinario de sesiones, se abordarán temas prioritarios como la recuperación de playas de los centros turísticos del Caribe Mexicano, tratando de incorporar en ello a Isla Mujeres, que quedó fuera de la iniciativa.
“También tenemos que darle seguimiento a la conformación y operación correcta del Fideicomiso en donde se depositarán los fondos para financiar estas importantes obras.
“Tenemos que pedir que el manejo sea claro y que esté dentro de una página de transparencia para que la ciudadanía, para que todo interesado, pueda tener información del uso y destino de este dinero”, señaló
Otro tópico será la discusión de la solicitud para modificar el artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), iniciativa que fue presentada en diciembre pasado por el también diputado por Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxabqui, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un pendiente en la agenda legislativa es el seguimiento al caso Tulum. Yolanda Garmendia, integrante de la subcomisión que se formó para ver ese tema, recordó que ese grupo de trabajo conformado por diversos partidos políticos, fue el impulsor del punto de acuerdo para exhortar al municipio de Solidaridad, para incorporar el Parque Nacional Tulum al Programa de Desarrollo Urbano de Tulum.
El municipio hizo caso omiso del exhorto, lo que motivó otro exhortó más para solicitar posteriormente, que el ayuntamiento no publicara en el Periódico Oficial del Estado dicho Programa, con el polígono de 664 hectáreas incorporado, lo cual tampoco se acató.
En respuesta a ello, se envió un exhorto más, pero éste dirigido al presidente de la República, Felipe Calderón, a quien se le solicitó iniciar una controversia constitucional en contra del municipio, por invadir competencias de la federación, al incorporar ese polígono en el Programa de Desarrollo Urbano.
“Tenemos que conocer el dictamen del decreto de inconstitucionalidad que presentó el presidente Calderón, en cuanto al PDU de Solidaridad; queremos ver que se termine de definir cómo va a quedar la situación de ese Programa de Desarrollo Urbano. También hay que darle seguimiento al trabajo que Profepa hace en la zona, en cuanto a las clausuras y procedimientos se refiere”, manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook