Analiza alcalde cobrar un peso al día por la recoja de basura en Chetumal

0
20

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, anunció que se analiza la posibilidad de realizar el cobro por la recoja de basura en los domicilios particulares, no obstante, el costo del servicio podría ser de al menos un peso diario.


Aunque el edil había señalado en ocasiones anteriores que no se contemplaba la creación de nuevos impuestos para no afectar a la población, en entrevista informó sobre la posibilidad de realizar este cobro al momento de realizar el pago de impuesto predial, acción que se realiza actualmente a los negocios y establecimientos comerciales.
En caso de aprobarse esta propuesta, se estaría pagando alrededor de 365 pesos por casa habitación; tomando en cuenta que el universo de contribuyentes en Othón P. Blanco es de alrededor de 75 mil personas, una gran cantidad de recursos estarían ingresando a las arcas municipales.
“Hemos estado planteando la necesidad de fortalecer los servicios de recoja de basura, por eso es importante que haya una contribución, porque aquí es la única ciudad donde no se paga por este servicio”, manifestó el presidente municipal.
En este sentido, el presidente municipal señaló que los recursos que se obtengan serán destinados a mejorar el servicio de basura, porque se tiene pleno conocimiento de la series de carencias que actualmente tienen, y debido al crecimiento poblacional, es necesario contar con más y mejores unidades para realizar la recoja de basura en toda la ciudad y comunidades rurales del municipio.
Sin embargo, consideró la necesidad de hacer una consulta pública con la población, para conocer el punto de vista antes de realizar la propuesta formal ante el cabildo e iniciar con el cobro por el servicio de recoja de basura.
“Se está tomando en cuenta, las ciudades como Playa del Carmen, Cozumel o Cancún donde pagan por ese servicio y solamente en Chetumal no se cobra, esperamos que los ciudadanos den su opinión al respecto y si están de acuerdo para mejorar el servicio de la calidad de la recoja de basura se esta proponiendo como de entrada un peso diario, pero eso todavía esta en discusión” manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook