Advierte Canaco abaratamiento de destinos por devaluación del peso

0
20

CHETUMAL, MX.- La devaluación del peso ante el dólar ha alcanzado ya un 30 por ciento en los últimos 13 meses, lo cual tendrá su impacto en la actividad turística y comercial de Quintana Roo”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Ortiz Cardín, en referencia a que el dólar alcanzó esta mañana los 14 pesos con 50 centavos.


El líder empresarial mencionó que la devaluación del peso ante el dólar, hará aún más complicado el primer semestre del 2009.
Ortiz Cardín dijo que, a pesar que para los optimistas la devaluación significa beneficios turísticos, en el sentido que los destinos de Quintana Roo sean atractivos para el turismo estadounidense porque el cambio en la paridad peso-dólar aumenta su capacidad adquisitiva, se trata sólo de un consuelo porque en realidad se está abaratando el destino y de seguir la crisis económica, este año disminuirá la actividad turística entre un 10 y un 15 por ciento.
El presidente de la Canaco señaló que la devaluación también impactará en gran medida al comercio de importación, pues las mercancías tasadas en dólares habrán incrementado su valor comercial en perjuicio de los comerciantes nacionales.
El entrevistado calificó como inoportuna la devaluación, pues se presenta en un momento de constantes negociaciones con los vecinos países de Centroamérica en el sentido de promover el comercio exterior y para diversificar las actividades económicas del sur de Quintana Roo.
Por su parte, el diputado Eduardo Ic Sandy consideró preocupante que en plena crisis económica el peso siga cayendo frente al dólar, pues tendrá impacto directo en los diversos artículos que se importan, lo cual afectará la muy golpeada economía familiar.
Añadió que, las familias más humildes, los empleados temporales y el empresariado han tenido un complicado inicio de año, por ello, reconoció a los empresarios que han sacrificado ganancias por mantener a su planta laboral.
“Conservar los empleos es fundamental para esta época de crisis, pues por cada empleo que se pierda, una familia quedará desprotegida”.
Finalmente, el legislador dijo que en tiempos de crisis económica, devaluación e inflación, es indispensable optimizar al máximo los recursos familiares y que las empresas protejan su planta laboral. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook