Dan diez días para presentar propuestas de consejeros del Teqroo

0
15

CHETUMAL, MX.- Una vez emitida la convocatoria, las fracciones parlamentarias tienen de plazo hasta el 29 de enero para presentar sus propuestas a consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).


El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Luis González Flores declaró que el viernes se lanzaría la convocatoria y a partir de ello, los partidos contarían con 10 días naturales para hacer las propuestas, por lo que, el plazo vence el 29 de enero, es decir, un día antes de que el Poder Legislativo deba nombrar a los magistrados y consejeros electorales.
Los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas por escrito, anexando a cada una de ellas el currículum vitae con documentación que sustente el mismo; la documentación deberá presentarse en original y copia para compulsa, o bien certificadas.
Entre los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para ocupar el cargo de consejero del Ieqroo es tener más de veinticinco años de edad, residencia efectiva en la entidad durante los diez años y cinco años de vecindad en algún Municipio del Estado, anteriores a la fecha de designación, no tener, ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de algún partido político, coalición o agrupación política en los diez años anteriores a la designación.
Así como no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, o de dirigente de organismos, instituciones, colegios o agrupaciones ciudadanas afiliadas a algún partido político.
No desempeñar o haber desempeñado el cargo de Magistrado Electoral, Consejero Ciudadano, Consejero Electoral, Secretario Técnico o Secretario Ejecutivo ante los Órganos Electorales de la entidad, de otros Estados o sus equivalentes a nivel Federal, en los diez años anteriores a la fecha de su designación.
Para ser magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, prácticamente son los mismos requisitos, salvo que para éste cargo se debe poseer título profesional de Licenciado en Derecho expedido por Institución de Educación Superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, así como la cédula profesional correspondiente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook