Planea Costa Turquesa construir rompeolas para frenar erosión de playa

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De manera independiente, paralela y quizá complementaria, pero con la premura de quien ya no está dispuesto a esperar a que las autoridades se decidan finalmente a echar a andar el proyecto de recuperación de playas que se viene impulsando desde el paso del huracán “Wilma” en 2005, los promotores del “Desarrollo Costa Turquesa” presentaron la semana pasada ante la Semarnat su propio proyecto contra la erosión de playas.


El proyecto, registrado con la clave 23QR2009T0001 el pasado 8 de enero del 2009 teniendo a Francisco Rangel Castelazo como representante legal, más que un plan para revertir la erosión de las playas mediante el acarreo y relleno de arena que es lo que contempla el gobierno estatal junto con el federal, es una obra de protección de la zona costera de la Playa Turquesa, en la parte norte de Playa del Carmen.
Allí, como se ha informado, se está desarrollando el proyecto Costa Turquesa que incluye una serie de hoteles, condominios, villas y residencias en lo que representa un complejo turístico que, cuando esté terminado, representará alrededor de mil 980 habitaciones.
La obra de protección, que representaría una inversión de 12 millones de pesos, consistirá en cuatro tramos de rompeolas de concreto sumergidos, paralelos a la línea de playa, que en su conjunto sumarán 1045 metros lineales para dar protección a la franja costera que mide alrededor de mil 700 metros.
De acuerdo a la MIA, los rompeolas permitirán “la protección de la arena presente, inhibiendo la erosión de playa y favoreciendo la creación de una duna de playa, de manera natural, en función de las corrientes marinas presentes, sin afectar el entorno ecológico“.
El primero de los rompeolas medirá 230 metros de longitud y se ubicará a unos 140 metros de la línea costera a una profundidad de tres metros; el segundo, medirá 250 metros de longitud y a una distancia de la costa de 120 metros, mientras que el tercero medirá 185 metros, a 110 metros de la playa, y el cuarto será el más largo con 380 metros de longitud, y con una distancia estimada de 111 metros.
La distancia entre los rompeolas entre sí será en promedio de alrededor de 110 metros.
Como parte complementaría, el proyecto planea la construcción de un atracadero en la parte sur del predio, cercano al hotel Coco Bay, de alrededor de 50 metros de longitud y cuatro metros de ancho, el cual servirá para el embarque de las estructuras prefabricadas de concreto que, apiladas en el lecho marino, formaran los rompeolas.
En caso de ser autorizados, los trabajos tendrían una duración de ocho meses, según se precisa en la bitácora del proyecto.
Para avalar los planes, los desarrolladores aseguran que tienen todos sus permisos en regla, incluso la concesión de zona federa marítimo terrestre (DGZF-833/06), otorgada por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat con fecha 02 de agosto de 2006, sobre una superficie de 38 mil 776.99 metros cuadrados.
Hay que mencionar que el proyecto Costa Turquesa se desarrolla en una zona que durante mucho tiempo albergó manglar y selva baja, pero que hoy se encuentra casi desmontada en su totalidad sin que las autoridades ambientales hayan reparado en algún momento del daño ambiental, pese a las denuncias que en su momento se hicieron. El proyecto, en su momento, efectivamente recibió el aval de la Semarnat.
Cabe mencionar que el año pasado, los administradores del hotel Grand Velas iniciaron los trámites y obtuvieron los permisos para construir un proyecto similar de rompeolas, un poco más al norte de Playa del Carmen que tenía el objetivo de preservar las playas de ese desarrollo hotelero recientemente abierto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook