Inicia ajuste al gabinete: Yeladaqui, al Distrito 02; Cora Amalia, a Gobierno

0
14

CHETUMAL, MX.- Ante la estampida en ciernes de funcionarios del gobierno estatal que se apuntarán para buscar una candidatura a una diputación federal, el gobierno de Félix González Canto anunció este jueves los primeros cambios en su gabinete al designar como secretaria de Gobierno a Cora Amalia Castilla Madrid, en sustitución de Rosario Ortiz Yeladaqui, quien sería nombrada sin problemas candidata priísta por el Distrito 02, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.


Con este primer enroque, el gobernador buscó evitar el “choque de trenes” entre dos de las mujeres mejor colocadas en la administración pública que aspiraban a la misma posición, aunque la maniobra fue poco elegante, ya que al final se optó por la formula del “premio de consolación” para Cora Amalia, quien hasta hoy se desempeñó de forma polémica y cuestionada como secretaria de Educación en Quintana Roo.
Todavía en la víspera, Cora Amalia salió a declarar ante la prensa que ya estaba lista para registrarse como candidata a la diputación por el Distrito 02 y para ello daba a conocer datos de una encuesta privada que supuestamente la ubicaban como la opción más popular en el sur del estado para salir adelante con la candidatura priísta, adelante de Rosario Ortiz Yeladaqui, que ocupaba la segunda posición.

Patrón Azueta, secretario de Educación

CHETUMAL, MX.- El profesor Eduardo Patrón Azueta, fue nombrado secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), en sustitución de Cora Amalia Castilla Madrid, quien a su vez asumió la titularidad de la Secretaría de Gobierno, que ostentaba Rosario Ortiz Yeladaqui.
En breve acto realizado en el despacho de la Dirección General, el nuevo Secretario de Educación de Quintana Roo, con experiencia de 25 años en el servicio público, agradeció la confianza del gobernador Félix González Canto al poner en sus manos tan alta responsabilidad y se comprometió, igual que lo ha hecho el jefe del Ejecutivo Estatal, a realizar su mejor esfuerzo en beneficio de la educación.
El nuevo titular de la SEQ, manifestó que su prioridad es buscar que en el Estado haya una mejor calidad en la educación que se imparte a niños y jóvenes.
A su vez, Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del Gobernador del Estado, señaló que Eduardo Patrón Azueta, es una persona que ha hecho un buen papel en todos los cargos administrativos que ha tenido a lo largo de su trayectoria como servidor público.
“Ha tenido siempre la disposición de trabajar arduamente para elevar la calidad de la educación, como lo hizo durante su desempeño en la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte”, agregó.
Entre otros cargos que ha tenido Eduardo Patrón Azueta, destacan los siguientes: secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez; dos veces regidor de ese mismo cuerpo colegiado y Subsecretario de Educación de la Zona Norte. Cabe destacar que la mayor parte de su trayectoria en el servicio público está relacionada con el sector educativo. (Fuente: Gobierno del estado)

Sin embargo, la tarde de este jueves, el escenario fue otro y, en rueda de prensa, fue el propio gobernador quien anunció que sería Rosario Ortiz Yeladaqui quien habría de quedarse con la candidatura priísta a la diputación, reservando su puesto en el gabinete para la polémica secretaria de Educación.
Cora Amalia Castilla Madrid, quien antes fue alcaldesa de Othón P. Blanco, llega a la Secretaría de Gobierno con el antecedente de haber hecho poco para resolver el conflicto magisterial que durante varias semanas mantuvo sin clases a miles de alumnos en el estado, y sin lograr el apoyo de los maestros disidentes que en más de una ocasión pidieron abiertamente su renuncia.
No obstante, hoy el gobernador se esmeró en adular a las dos mujeres “que más han aportado a Quintana Roo a lo largo de sus carreras políticas administrativas, en los diferentes ámbitos de Gobierno donde han estado”.
Sobre Cora Amalia, dijo que “es una mujer que no tiene horario y está entregada de tiempo completo a sus tareas” y, “por su honestidad e intachable conducta” fue que decidió invitarla para que ocupe el puesto más importante del Gabinete Estatal.
Sobre Ortiz Yeladaqui, quien también fue presidenta municipal de Othón P. Blanco y líder del Congreso, mencionó que esta tarde le informó sobre sus intenciones de renunciar para buscar una de las tres diputaciones federales en disputa.
Durante la rueda de prensa, Cora Amalia hubo de tragar saliva para decir que “estoy muy a gusto de seguir colaborando desde otra instancia, porque siempre servir a mi Estado ha sido mi pasión”.
Por su parte, Ortiz Yeladaqui se dirigó a Cora Amalia para decirle: “Amiga me da mucho orgullo dejar en tus manos la Secretaria de Gobierno, pues estoy segura que no vas a duplicar el trabajo, si no lo vas a elevar a la décima potencia porque eres profesional y una mujer con visión”.
En la toma de posesión estuvieron presentes varios secretarios del Gabinete.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer otros cambios, una vez que funcionarios como el titular de Turismo, Carlos Joaquín González, se decidan a renunciar, como mucho se ha especulado, en este caso para buscar la candidatura por el Distrito 03. (Noticaribe)

El sábado inicia el registro de candidatos

Mañana (sábado) el PRI inicia con el registro de precandidatos a diputados federales. Por lo que se refiere al PAN, en esta semana se espera que Rodrigo Hernández renuncie a su cargo, según informó el líder municipal, Víctor Sumohano.
Por su lado, el lider estatal del Frente Juvenil Revolucionario, José Luis Toledo, informó que el ala juvenil del PRI, apoya la candidatura de Rosario Ortiz, quien ayer renunció al cargo, ya que es el mejor cuadro que tiene el partido en el sur, para contender por la diputación del Distrito 02.
Y es que a partir de mañana y hasta el 27 de enero, el tricolor abre su registro de precandidatos a las diputaciones federales. En el caso del distrito 03 se asegura que el candidato será Carlos Joaquín González, por el 02 se menciona a Rosario Ortiz Yeladaqui. En el 01 el abanderado será el dirigente estatal del PRI Roberto Borge Angulo.
Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional, el líder municipal en Benito Juárez, Víctor Sumohano Ballados informó el martes pasado que este fin de semana Rodrigo Hernández, aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 03, renunciará al cargo de director de Ecología del municipio, dado que el registro de candidatos vence el 25 de este mes.
Sin embargo, hay que mencionar que una de las mejor posicionadas en dicho distrito es la neopanista Maribel Villegas Canché, quien inclusive el domingo pasado ya se reunió con miembros de la dirigencia nacional.
Por el distrito 01 se prevé que el candidato sea Gustavo Ortega Joaquín, quien también encabezaría la lista de candidatos plurinominales, mientras que por el Distrito 02, con cabecera en el municipio de Othón P. Blanco, el abanderado será el ex legislador y ahora regidor Mario Rivero Leal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook