Arrastran rezago de 32 mdp en predial

0
14

CHETUMAL, MX.- Pese a la serie de beneficios que otorga la dirección de recaudación del ayuntamiento capitalino para que los morosos del impuesto predial se pongan al corriente la respuesta ha sido poca, a tal grado que a la fecha se tiene un rezado de 32 millones de pesos por falta de pago, reconoció el tesorero municipal José Polanco Bueno.


Datos proporcionados por el tesorero señalan que dentro de los morosos se encuentran dependencias federales, funcionarios públicos, empresarios locales y de otras entidades del país que poseen lotes en el municipio y ciudadanos, estos últimos por falta de solvencia económica no han cumplido con el pago haciendo un total de 25 mil morosos de los 70 mil contribuyentes registrados.
Por tal motivo se ha iniciado un proceso de notificación a los dueños de los predios para que se acerquen a realizar el pago correspondiente y aprovechen los beneficios que otorga el ayuntamiento sobre descuentos en recargos y evitar entrar a un proceso de embargo, acción que seria la continuación del programa de rescate de espacios que no son utilizados y se canalizarían a personas que requieren de un terreno o a la construcción de unidades habitacionales.
“La ley nos faculta para que embarguemos predios que no cumplan con los pagos, hay mucha gente que quiere terrenos y esto sería una medida para darles apoyo, es necesario analizar cada caso y de ser necesario estaríamos iniciando procedimientos de embargos sin distinción alguna”, recalcó el funcionario municipal.
No obstante a lo señalado por el tesorero municipal y al alto grado de morosos que registra la tesorería municipal desde hace varios años, a la fecha no se ha iniciado procedimiento alguno pese a que hay personas que no han cumplido con el pago del impuesto predial y poseen grandes extensiones de tierra, situación que se vive claramente en la costera de Bacalar donde alrededor del 40 por ciento de los propietarios, en su mayoría funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios no cumplen con esta obligación.
“No habrá distinciones para nadie la persona que no cumpla será sancionada, podrán ser funcionarios o empresarios, el pago del predial es parejo para todos y todos tienen las mismas oportunidades y obligaciones y se deben cumplir, aseguró Polanco Bueno.
El funcionario reconoció que pese a los logros obtenidos en el pago del impuesto predial es necesario realizar el cobro a los morosos porque el grueso de la recaudación municipal recae en este impuesto y se utiliza para obras de beneficio social. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook