Tiene PAN candidatos de unidad para distritos 01 y 02; va Gustavo

0
17

CHETUMAL, MX.- En el último día de la convocatoria para inscribirse en el proceso interno de Partido Acción Nacional (PAN), ayer domingo, el ex edil de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín y el regidor othonense Mario Rivero Leal fueron los primeros y únicos aspirantes en inscribirse como candidatos para los distritos electorales 01 y 02, respectivamente, lo que los coloca directamente como candidatos del PAN rumbo a los comicios federales, además, Rivero Leal fue inscrito también como candidato a diputado plurinominal.

Admite Yeladaqui que el PRI enfrentará dificultades

En la víspera de su inscripción al proceso interno del PRI para buscar ser candidata de ese partido a la diputación federal por el Distrito02, la ex secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, reconoció las dificultades que tendrá que enfrentar para llegar al Congreso de la Unión, sobre todo por la situación difícil que se vive en el plano nacional.
Sin embargo dijo que con la fortaleza que tiene su partido en el Distrito 02 espera ganarse la simpatía de los electores para llegar a la posición que busca.
“Voy a tratar de ganarme la confianza de todos, PRI está bien posicionado y tiene mucha fortaleza en el distrito, y voy a ganarme de manera humilde la confianza de todos”.
La diputada federal dijo que espera el apoyo de todos los sectores de su partido, como se ha visto desde que fue destapada el jueves pasado por los dirigentes de la CNC y la CNOP en Quintana Roo.
Rosario Ortiz Yeladaqui estará este lunes inscribiéndose ante el órgano interno de su partido encargado del proceso de selección de candidatos para las tres diputaciones federales de esta entidad. (Fuente: Enfoque Radio)

Como parte del proceso interno del PAN para la elección de candidatos a diputados federales, ayer domingo 25 finalizó el periodo de inscripciones al proceso interno del PAN. Horas antes de terminado el plazo, los panistas Gustavo Ortega Joaquín y Mario Rivero Leal, fueron los únicos aspirantes que se inscribieron para los distritos 01 y 02, respectivamente, con lo que prácticamente se cierra el proceso de elección de candidatos que de acuerdo a la convocatoria, serían electos a través de convención de delegados y el partido sólo estaría a la espera de que el CEN elija a quien representará al partido en el distrito electoral 03, de lo cual, la fecha aún está por definirse.
Y es que en el caso del Distrito 03, perteneciente al ayuntamiento de Benito Juárez, según explicó el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, se deberá esperar la convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones, pues de manera directa este órgano elegirá al candidato que abandere al blanquiazul en julio próximo, debido a que fue uno de los distritos electorales del país en los que el CEN impondrá su decisión, privando así de un proceso interno.
Durante su inscripción, Gustavo Ortega Joaquín, ex edil de Cozumel, informó sobre su renuncia el pasado sábado en la Ciudad de México como director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo en Cancún (Fonatur), por lo que a partir de ahora, el ex funcionario, dijo que se dedicará de lleno en el proceso electoral, del cual espera los mejores resultados.
Por su parte, Mario Rivero, quien por su trayectoria en el PAN también fue inscrito como candidato plurinominal, dijo que no renunciará como regidor en Othón P. Blanco y que conjuntará ambas actividades.
“No me preocupa si mi contrincante más fuerte es rojiblanco, amarillo o verde, pues he y seguiré demostrando que mi trabajo político es respaldado por la ciudadanía, no me interesa entrar en conflicto porque mis resultados hablarán el día de la elección”, dijo. (Fuente: El Quintanarroense)

Definidos los candidatos panistas y priístas

Los principales organismos políticos definieron ya a sus candidatos a diputados federales. Por el PRI compiten, por el Distrito 03 Carlos Joaquín González; por el 02 Rosario Ortiz Yeladaqui y por el 01 Roberto Borge Angulo. En el PAN el abanderado por el distrito 01 es Gustavo Ortega Joaquín, por el 02, Mario Rivero Leal y por el 03, si bien será designado por el Comité Nacional, ya trascendió que la candidata será Maribel Villegas Canché.
El PRI es el partido con mayor experiencia para gobernar y de eso se ha dado cuenta la población, expresó ayer el diputado federal Emilio Gamboa Patrón quien aseguró que en la 61 Legislatura, por lo menos tendrán 185 legisladores. Actualmente tienen 106.
Y es que con la definición de sus abanderados, los partidos preparan su estructura electoral para la elección de julio próximo, en la cual se renovarán los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, es decir, plurinominales.
En el caso del PRI los abanderados ya están definidos. Por el distrito 03, el cual perdieron en el 2006 ante el PAN, el tricolor postula a Carlos Joaquín González, quien fungió como tesorero en la administración de Gabriel Mendicuti Loría; presidente municipal de Solidaridad en el trienio pasado y hasta ayer Secretario de Turismo.
Joaquín González tiene la pesada encomienda de recuperar el distrito 03 de Cancún, que abarca el centro de la ciudad y algunos fraccionamientos de la periferia, en el cual en los últimos tres procesos electorales federales ha ganado el PAN.
En el 2000 el PAN ganó el distrito 01, con Juan Ignacio García Zalvidea, distrito que en ese entonces incluía los 5 municipios del norte de la entidad. En el 2003 ese mismo partido, con Rogelio Márquez Valdivia como su candidato, ganó dos a uno el municipio de Benito Juárez, sin embargo el triunfo lo obtuvo el PRI, con Félix González Canto como su candidato, al arrasar en el resto de los municipios.
En el 2006 y luego de una redistritación realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Quintana Roo obtuvo un distrito más con la creación del distrito 03 que abarca el centro de la ciudad. En esa elección el PRI fue derrotado por el PAN con Yolanda Garmendia como su candidata.
La diferencia fue de 8 mil votos entre el candidato del PAN y el del PRI-PVEM, quien en ese entonces postuló a Gerardo Amaro Betancourt. La abanderada del PRD-PT fue Latifa Muza Simón, quien perdió por 200 votos ante la panista.
Por el distrito 01 el PRI postulará al líder estatal del PRI, Roberto Borge Angulo, quien ha fungido como secretario particular del gobernador; Tesorero del gobierno del Estado y hasta ayer líder del tricolor en la entidad. Se prevé que ese distrito el tricolor obtenga el triunfo sin mayor problema.
Por el 02, que comprende la capital del estado, así como los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la candidata es Rosario Ortiz Yeladaqui, quien el jueves pasado renunció a su cargo como Secretaria General de Gobierno. Aquí el tricolor va confiado en obtener el triunfo.
Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional (PAN), ayer se registró como candidato por el distrito 01 Gustavo Ortega Joaquín, quien también ayer renunció a la dirección del Fonatur.
Ortega Joaquín, ex presidente municipal de Cozumel, tiene un fuerte reto en ese distrito, por lo que el PAN también lo colocará en el primer lugar de lista de candidatos plurinominales, el segundo lugar se prevé sea para Mario Rivero Leal o Patricia Sánchez Carrillo.
En el caso del Distrito 03, si bien el Comité Nacional de ese partido se reservó la facultad de designar candidatos, ya trascendió que la candidata será la neopanista Maribel Villegas Canché.
Se asegura que la ex legisladora local es la mejor posicionada en la encuesta que realizó ese partido, por encima de la regidora Patricia Sánchez y Rodrigo Hernández. Este último prácticamente es un desconocido entre el electorado, aseguraron algunos panistas.
Ayer únicamente se registraron los precandidatos a diputados por el distrito 01 y 02, quienes a partir de mañana tendrán 48 horas para subsanar cualquier irregularidad ante la Comisión Electoral del PAN.
Por lo que se refiere al PRD, ese organismo político no ha dado a conocer aún a sus candidatos, aunque de antemano se sabe que los eternos aspirantes, es decir, Julián Ricalde Magaña y Latifa Muza Simón, ya se hicieron a un lado ante la nula posibilidad de obtener el triunfo.
Suenan los nombres de Agustín Osorio, Héctor Ortega Contreras, la legisladora Luz María Beristaín y el regidor Humberto de Yta.
Tendremos mayoría.
Ayer el legislador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en la 60 Legislatura, vislumbró una elección federal compleja, difícil. Sin embargo, dijo, “veo un PRI fortalecido, unido. Llegamos a estas elecciones no con optimismo, sino con un sentir de la sociedad que se ha dado cuenta, sin duda alguna, que el PRI es el partido con mayor experiencia para gobernar, con mayor experiencia para legislar”.
Sin duda alguna, agregó, “en la 60 Legislatura, con 106 diputados, fijamos la agenda durante los dos años y medio que llevamos. Sacamos las reformas más importantes que requiere el país, demostramos una enorme responsabilidad al coadyuvar con el presidente Felipe Calderón para que haya gobernabilidad en el país, somos una oposición responsable y la sociedad mexicana está acercándose a mi partido”.
Respecto a los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo, quien en la más reciente visita a la entidad aseguró que el tricolor prepara una elección de estado y tiene secuestrados los órganos electorales, dijo: “me parece una irresponsabilidad porque primero hay un Instituto Electoral que le costó mucho dinero, esfuerzo y tiempo a la sociedad.
Yo creo que las elecciones en México son limpias, puede haber pequeñas anomalías en casillas, pero con esas declaraciones solo dejan ver que el PRI va a ganar las elecciones del 2009 el 5 de julio del 2012”, vaticinó.
Aseguró que su partido, en la próxima legislatura tiene posibilidades de crecer en un 80%, y que si bien ahora tienen 106 diputados, “estoy convencido que la 61 Legislatura tendremos mínimo 185 diputados federales. Eso hará que el PRI tenga una enorme fortaleza, que vuelva a fijar la agenda y nos encamina a que se recupere la presidencia en el 2012”, concluyó.
Me gusta lo difícil: Carlos Joaquín
Carlos Joaquín González, desde hoy precandidato a la diputación por el distrito 03 aseguró que su partido tiene posibilidades de recuperar muchos distritos en todo el país, incluido el 03 de Cancún.
Aceptó que no es fácil la competencia electoral, sin embargo dijo ser un hombre de retos: “nada es fácil porque todos serán competitivos. Yo creo que sale ganando la comunidad al tener una competencia fuerte, tenemos diferentes puntos de vista y respeto todos los puntos de opinión y comentarios y, ese respeto hace que nada sea fácil, pero tampoco difícil”, dijo.
“Yo expreso respeto total a cualquier persona que esté dispuesta a trabajar por algún distrito, claro que la competencia es buena. Yo creo que en todos los lugares hay que trabajar y nada es fácil, que bueno que es así y eso obliga a una mejor preparación entre los competidores”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook