Amenaza de paro entre cañeros

0
11

CHETUMAL, MX.- En serios aprietos se encuentran los productores cañeros del sur del estado debido al alza del precio del diesel, el secretario de agricultura en Quintana Roo, Víctor Alcerreca Sánchez no descartó que pudiera registrarse un paro de la actividad.


“El incremento en el precio del diesel esta afectando sus números y sus costos y lo que han hecho es explorar un planteamiento para el ingenio, me dicen que no es tanto el problema del costo sino el financiamiento entonces se va a reunir el comité de producción que lo integra el ingenio y las dos organizaciones de productores para valorar esta situación y resolver este asunto”, explicó.
El secretario de agricultura, señaló que actualmente los cañeros pierden en promedio unos 80 pesos por cada viaje que dan entre los cañaverales y la fabrica de azúcar.
“Aquí los mas afectados son lo que transportan la caña por que los productores tienen un contrato con el ingenio que no se modifica pero el que transporta que en muchos de los casos son ellos mismos pues en cada acarreo pierden una buena cantidad de dinero que según ellos es de unos 80 pesos en cada carga”, comentó.
Víctor Alcerreca Sánchez, dijo que se esta a la espera de que el ingenio pueda financiar a los productores el aumento del diesel y en caso de que no sea así ya se vislumbra la posibilidad de que el gobierno del estado pueda intervenir.
En tanto, los dirigentes de las organizaciones cañeras Nahum Fuentes Morales de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, e Ignacio López Mora de la Unión Local de Cañeros, manifestaron su preocupación por la situación que está viviendo en materia de costos de producción.
“Nos están dando el tiro de gracia a los productores cañeros de Quintana Roo por los múltiples problemas que esta enfrentado la actividad y ahora el alza del combustible”, dijo Fuentes Morales.
En el sur de Quintana Roo hay unos 13 ejidos y unos 2 mil productores dedicados a la producción de caña de azúcar aglutinados en dos agrupaciones. Es una de las industrias económicas más importantes del sur del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook