Pretende PRI el “carro completo”

0
19

CHETUMAL, MX.- Durante la jornada de registros de los precandidatos y candidatos a las diputaciones federales, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell, aseguró que su partido “está en condiciones de pasar de ser la tercera fuerza a ser la primera” en las próximas elecciones.

Abatir el abstencionismo, el reto

Con la seguridad de obtener el carro completo y la consigna de convencer al electorado y abatir el abstencionismo se inscribieron este lunes como aspirantes a las candidaturas del PRI a las diputaciones federales por los distritos 1, 2 y 3, Roberto Borge Angulo, Rosario Ortiz Yeladaqui y Carlos Joaquín González.
Con el apoyo de al menos 2 mil simpatizantes de los municipios del estado, los candidatos asistieron a solicitar su registro ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Estatal del PRI, que preside, María Cristina Sangri Aguilar.
Fue la ex secretaria de Gobierno Rosario Ortiz Yeladaqui, la primera en registrar su candidatura al Distrito 02 y luego realizar el trámite de rigor aseguró que esta lista para hacer frente a la contienda electoral, y lograr el triunfo son importar a los candidatos que le pongan enfrente pues trabajar para convencer al electorado.
“Voy a tratar de ganarme la confianza de todos, el partido revolucionario institucional (PRI) está bien posicionado y tiene mucha fortaleza en el distrito, y voy a ganarme de manera humilde la confianza de todos”.
Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, quienes aspiran a los distritos 1 y 3 de Playa del Carmen y Cancún, llegaron juntos a la sede del PRI acompañados incluso por los diputados de los 4 distritos locales de Benito Juárez, Laura Fernández Piña, Mario Castro Basto, Giovanni Gamboa Vela y francisco Amaro Betancourt.
Previo a su registro, Roberto Borge, insistió en que no les preocupa los candidatos de otros partidos, sino que los electores se convenzan de las propuestas que lleva y acudan a las urnas para ganarle al abstencionismo.
No volteo a ver qué están haciendo los demás partidos, lo que estoy haciendo es armar al equipo que va a llevar al PRI en esta elección al triunfo y no me preocupan lo que hacen los otros partidos, no me voy a enfrascar en confrontaciones de declaraciones, me preocupa el abstencionismo y a ese es al que hay que combatir”.
Carlos Joaquín González dijo que en esta elección esperan que gane la ciudadanía con las propuestas que presenten los candidatos del PRI, y coincidió con Roberto Borge sobre el enemigo a vencer el abstencionismo.
“Con estas propuestas que vamos a llevar, lo más seguro p es que saldrá ganado la ciudadanía, son propuestas que marcan la diferencia entre el PRI y los otros institutos políticos, sin duda más completas que las de cualquiera. Coincido con Beto Borge, hay que ganarle al abstencionismo, ese es lo que hay que cuidar que no se dé”
Los tres aspirantes del PRI, coincidieron en trabajar por la unidad del partido, por recuperar el distrito III, por trabajar a favor de las causas sociales, seguir siendo un partido incluyente donde los hombres, las mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, y los jóvenes, se integren y trabajen en conjunto por el partido que seguirá siendo la primera fuerza en el estado.
Cabe hacer mención que en base a los estatutos y reglamentos internos del Partido Revolucionario Institucional, solo se llevo a cabo el protocolo de recepción de documentos, para su análisis y aprobación, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Procesos Internos quien dará su dictamen de aprobación o de rechazo de las pre candidaturas el día 30 de enero del presente año. (Fuente: Enfoque Radio)

El ex gobernador de Quintana Roo afirmó que en los dos procesos anteriores, el PRI ha recuperado en porcentaje de votos, resultado de que aprendieron la dolorosa lección que les significó la derrota de 2006.
“Si no aprendimos la lección de que las divisiones internas nos llevan a derrotas dolorosas como las que tuvimos en el 2006, no la vamos a aprender nunca, ahora hay una conciencia muy clara en los priístas de que se vale la competencia interna porque ya no hay un presidente de la República que nos aglutine”.
Ayer se registraron por todo el país los aspirantes a abanderar al PRI, partido que según Joaquín Coldwell, “no estará vulnerado por el narcotráfico”. Además negó que las designaciones en los 200 candidatos a elección plurinominal vayan a ser “decisiones meramente cupulares”.
Se registran precandidatos de Quintana Roo
Con total apoyo de los diferentes sectores del PRI, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) así como de militantes de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, se registraron Roberto Borge Angulo, Rosario Ortiz Yeladaqui y Carlos Joaquín González, como aspirantes a candidatos a la diputación federal de los Distritos I, II y III respectivamente.
La primera en hacerlo ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la ex Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz, quien aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente al gobernador, Félix González Canto por su confianza y encomendarle ésta nueva tarea que sin duda, dijo, no será fácil.
Pero se comprometió a trabajar a favor del distrito electoral 02 con cabecera en la ciudad de Chetumal desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque reconoció que para ello deberá ganarse la confianza de los electores y así le brinden su voto el próximo 5 de julio.
Pocos minutos después, arribó a la sede del Comité Estatal del tricolor, el ex dirigente priista, Roberto Borge para registrarse como aspirante a candidato por el distrito I con cabecera en Playa del Carmen. Lo acompañó a su registro su tío y ex gobernador del Estado, Miguel Borge Martín.
“Esperamos un proceso electoral muy competido pero con una gran perspectiva de poder salir adelante en los tres distritos electorales, porque haremos una campaña propositiva e incluyente de todos los sectores”, declaró.
Sentenció que lo que hay que hacer en que en ésta elección federal favorezcan los votos al PRI y para ello, mencionó que se tiene que vencer el abstencionismo y lograr que los ciudadanos crean y confíen de nuevo en los partidos políticos, de esa manera saldrán a las urnas.
El último en inscribirse, fue el ex secretario estatal de turismo, Carlos Joaquín González, quien expresó: “los candidatos del PRI tenemos las mejores propuestas y de esa manera sale ganando la ciudadanía, pero el reto es poder hacer que la gente vaya a la urna el 5 de julio y hay que trabajar fuerte para ello”. Además se comprometió a trabajar por el distrito y ganarse la confianza de los ciudadanos.
A pregunta expresa sí tenía alguna diferencia con el ex dirigente priísta, Carlos Joaquín fue categórico y dijo que de ninguna manera existen problemas con Roberto Borge y por el contrario le brindará todo el apoyo que requiera para llegar al Congreso de la Unión.
Al registro acudieron también algunos diputados locales, principalmente de la zona norte como Laura Lynn Ferández, Mario Castro Basto, Francisco Amaro Betancourt y del Verde Ecologista de México Geovanny Gamboa Vela.
A finales del presente mes de enero, la Comisión Nacional de Proceso Internos emitirá el dictamen para nombrar oficialmente a los candidatos priistas por los tres distritos electorales de Quintana Roo.
Cabe señalar que de manera tentativa, Elina Coral Castilla asumirá la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y Efraín Taleno, quedaría como secretario general del Comité, pero lo tendrá que decidir la Comisión Permanente

Comentarios en Facebook