Niega comuna querer en comodato el clausurado muelle de Ultramar

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Autoridades del municipio de Solidaridad desmintieron las declaraciones del regidor Juan Carlos Pereyra Escudero, al asegurar que no hay interés por parte del ayuntamiento en solicitar en comodato la infraestructura portuaria del muelle Ultramar, considerando que se encuentra en un proceso legal ante instancias ambientales federales, que incluso han girado una orden de demolición; además, la comuna “no puede estar haciendo sus proyecciones en supuestos”, afirmó el titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alonso Durán Rodríguez.


Tanto la secretaría general del ayuntamiento como la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano aseguraron estar conscientes de que ese muelle se encuentra en un proceso legal que no ha concluido, por lo que echaron a bajo las declaraciones realizadas un día antes por parte del regidor, en las que aseguraba que “para darle un uso popular al muelle, que permanece como un ‘elefante blanco’, se solicitará que pueda ser dado en comodato al gobierno municipal, ya que no puede ser derrumbado y desde su construcción no ha entrado en operación, dado que fue una obra que no contaba con sustento en impacto ambiental”.
Ante estas declaraciones, Alonso Durán fue claro al destacar que no hay ninguna solicitud al respecto ni siquiera intenciones de hacerlo por parte del ayuntamiento, “nosotros no podemos estar haciendo nuestras proyecciones en supuestos, no sabemos ahorita, al final y al cabo, en qué va a terminar este asunto”.
Durán Rodríguez citó que el muelle sigue hoy como una infraestructura que se encuentra ubicada dentro del territorio del municipio, pero bajo un proceso legal.
Sin embargo, reiteró que el ayuntamiento no puede estar haciendo sus proyecciones en supuestos, circunstancia por la cual mientras exista ese procedimiento la Comuna no puede decidir hacer una solicitud de ese tipo porque además es una propiedad privada.
Y es que Pereyra Escudero aseguraba que se buscaría “que la empresa Ultramar, dueña del muelle acceda a la petición”. Y en caso de lograrlo, declaró el miércoles a este medio de comunicación, el gobierno de Solidaridad solicitaría a las autoridades federales utilizarlo como un área de recreación.
En tanto, fuentes de la Secretaría General del Ayuntamiento señalan que sobre el muelle de Ultramar pesa una resolución administrativa que determinará precisamente el destino que tendrá esa estructura, dada la infracción que se cometió y coincidió la dependencia con Alonso Durán en cuanto a que no hay ninguna solicitud o intención de buscar que pueda tener la Comuna el comodato de dicha infraestructura portuaria, que además fue severamente cuestionada por la comunidad y grupos ambientalistas locales que siempre se han preocupado por la preservación del medio ambiente.
Además la Secretaría General señala que ni siquiera se ha analizado si desde el punto legal, una solicitud como un comodato de infraestructura de ese tipo pudiera ser posible en estos momentos cuando ésta pasando por un proceso legal y tiene una orden de demolición, echando también esta dependencia abajo las declaraciones del regidor Pereyra Escudero. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook