Paran cañeros por unas horas en protesta por alto costo del diesel

0
16

CANCÚN, MX.- Unos tres mil productores de caña de la ribera del Río Hondo, en Quintana Roo, pararon sus labores debido a que les resulta incosteable continuar con la zafra ante los incrementos del precio del diesel.

Logran acuerdo

CHETUMAL, MX.- Tras una breve protesta de cañeros del Sur del Estado, ejecutivos del Ingenio San Rafael de Pucte aceptaron incrementarles 10% a la tarifa de acarreo para evitar el paro de la zafra.
Después de una breve protesta de los productores cañeros del Sur del estado, ejecutivos del ingenio San Rafal de Pucté, aceptaron un incremento del 10 por ciento en la tarifa de acarreo de la caña con lo cual se evitó un paro en la zafra.
El líder cañero, Nahum Fuentes Morales, dijo que desde el incremento del precio del diesel, los campesinos perdían en promedio unos 85 pesos por cada viaje de sus camiones a la fábrica de azúcar.
“La tarifa que teníamos no daba para seguir operando, aunque el camión sea del mismo productor, actualmente tenemos siete mil hectáreas de caña quemadas, y no la podemos acarrear por falta de recursos”.
La intervención del secretario de Agricultura en Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, logró que el paro de la zafra se prolongara.
Víctor Alcerreca Sánchez reconoció lo complicado que resulta para los cañeros el aumento desmedido del combustible y su repercusión en la actual zafra.
Los representantes de por lo menos dos mil cañeros aceptaron la propuesta del gobierno del estado y del Ingenio San Rafael de Pucte, en el sentido de aumentar en 10 por ciento la tarifa de acarreo, actualmente de 43 pesos por tonelada de caña.
El otro acuerdo fue que se revisará a fondo el costo de operación de alzadoras, cosechadoras y demás maquinaria, con el fin de resarcir los efectos provocados por el precio del diesel. (Fuente: Enfoque Radio)

“No podemos continuar con la zafra bajo estas condiciones”, afirmó el dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Nahúm Fuentes Morales.
Para protestar, los cañeros estacionaron sus camiones y maquinaria en calles del poblado Ucum, a unos 22 kilómetros de Chetumal.
Representantes de las organizaciones de productores se reunieron a partir del mediodía en privado con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez, y con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, Arturo Bolaños Medina.
Alrededor de las 15:00 horas, los productores levantaron su protesta luego que el Gobierno estatal ofreciera “revisar a fondo” el costo de operación de los equipos utilizados en la cosecha.
Alcérreca Sánchez mencionó que la tarifa del transporte y traslado de la caña al ingenio que realiza cada productor es de 43 pesos por tonelada.
Agregó que también se acordó que se revisará el costo de operación de alzadoras, cosechadoras y demás maquinaria, con el fin de resarcir los efectos provocados por el precio del diesel. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook